Mi Energía

Llevo tiempo con la esperanza de poder generar, en mi casa, mi propia energía limpia y verde con fotovoltaica para autoconsumo.

Mi energía

No hace mucho preguntaba a los que saben y me decían: 

“Espera a que salga el Reglamento que desarrolla el autoconsumo de energía porque es, ya, lo único que falta”.

Y he aquí que el Gobierno de España regula por el Real Decreto Ley de Reforma del Sistema Eléctrico este asunto, y…

¡Españoles! La posibilidad de autoconsumir energía en nuestros hogares de forma ecológica… ¡ha muerto!

Como suelo escribir, os comento  como lo veo mirando el tema desde abajo, como un simple ciudadano que quería aprovechar el ahorro económico y la reducción de emisiones contaminantes que el autoconsumo de energía nos puede aportar.

Ahora bien, se pueden hacer cosas, puedes hacer cosas. Por ejemplo, EQUO está recogiendo firmas para apoyar su reclamación que elimine el peaje al autoconsumo que este Decreto impone y a que se haga viable el balance neto (el equilibrio entre lo que coges de la red eléctrica y lo que aportas con tu instalación).

También puedes, como alternativa, romper con las cinco grandes empresas de la oligarquía eléctrica de este país, contratando la luz con empresas que sólo compran energías renovables en el mercado mayorista, o con cooperativas de consumidores que se están organizando para abastecerse y hay varias en España.

Puede que haya más, pero estas son las que conozco: gesternova.com somenergia.coop/es zencer.es goiener.com

Otra página muy recomedable es ecooo.es para saber más os recomiendo ver este vídeo, de sólo quince minutos, donde podrás entender qué consecuencias tiene este Decreto, por qué lo hace el Gobierno y qué puedes hacer tú hoy. Merece la pena verlo:

Por último, os dejo ideas o imágenes que se me vienen a la mente ante este absurdo y este despropósito:

  1. – El Sistema energético actual es insostenible, contaminante, caro y obsoleto. Está basado en la importación de combustibles fósiles, en la contaminación y en precios elevados. Nuestro presente no gana nada por ese camino.
  2. – El Sol y el viento, al igual que el aire que respiramos, es de todos. No nos pueden cobrar por el Sol que calienta mi azotea y mis tejados. Poner peajes al autoconsumo eléctrico es poner peajes al Sol y al viento, es como cobrar por respirar, es un robo en toda regla.
  3. – Vivimos en la tierra del Sol y del viento, y tenemos formas limpias y ecológicas de energía para vivir. Sin embargo son Alemania y países del norte de Europa quienes están avanzando en el tema de las renovables.

¿Nos querrán dejar atrás a propósito?

Te has preguntado:

  • ¿Cuánta energía limpia y gratis podríamos obtener de nuestros tejados y azoteas con un reglamento justo?
  • ¿Cuánto ahorraríamos en nuestras casas?
  • ¿Cuánto mejoraría la balanza comercial que tanto preocupa por reducir la importación de petróleo?
  • ¿Cuántas emisiones reduciríamos?

Este Decreto que regula el autoconsumo de energía es un esperpento.

Porque poner peajes al autoconsumo de energía solar o eólica, es como si a los ciclistas le obligaran a pagar el impuesto de la gasolina, para sostener a las petroleras.

¡Quiero consumir #MiEnergía limpia, verde y renovable…ya!

Abraham Velázquez (Equipo de comunicación VERDES EQUO Sevilla).

Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Mi Energía”