Llevo tiempo con la esperanza de poder generar, en mi casa, mi propia energía limpia y verde con fotovoltaica para autoconsumo.
Mi energía
No hace mucho preguntaba a los que saben y me decían:
“Espera a que salga el Reglamento que desarrolla el autoconsumo de energía porque es, ya, lo único que falta”.
Y he aquí que el Gobierno de España regula por el Real Decreto Ley de Reforma del Sistema Eléctrico este asunto, y…
¡Españoles! La posibilidad de autoconsumir energía en nuestros hogares de forma ecológica… ¡ha muerto!
Como suelo escribir, os comento como lo veo mirando el tema desde abajo, como un simple ciudadano que quería aprovechar el ahorro económico y la reducción de emisiones contaminantes que el autoconsumo de energía nos puede aportar.
Ahora bien, se pueden hacer cosas, puedes hacer cosas. Por ejemplo, EQUO está recogiendo firmas para apoyar su reclamación que elimine el peaje al autoconsumo que este Decreto impone y a que se haga viable el balance neto (el equilibrio entre lo que coges de la red eléctrica y lo que aportas con tu instalación).
También puedes, como alternativa, romper con las cinco grandes empresas de la oligarquía eléctrica de este país, contratando la luz con empresas que sólo compran energías renovables en el mercado mayorista, o con cooperativas de consumidores que se están organizando para abastecerse y hay varias en España.
Puede que haya más, pero estas son las que conozco: gesternova.com somenergia.coop/es zencer.es goiener.com
Otra página muy recomedable es ecooo.es para saber más os recomiendo ver este vídeo, de sólo quince minutos, donde podrás entender qué consecuencias tiene este Decreto, por qué lo hace el Gobierno y qué puedes hacer tú hoy. Merece la pena verlo:
Por último, os dejo ideas o imágenes que se me vienen a la mente ante este absurdo y este despropósito:
- – El Sistema energético actual es insostenible, contaminante, caro y obsoleto. Está basado en la importación de combustibles fósiles, en la contaminación y en precios elevados. Nuestro presente no gana nada por ese camino.
- – El Sol y el viento, al igual que el aire que respiramos, es de todos. No nos pueden cobrar por el Sol que calienta mi azotea y mis tejados. Poner peajes al autoconsumo eléctrico es poner peajes al Sol y al viento, es como cobrar por respirar, es un robo en toda regla.
- – Vivimos en la tierra del Sol y del viento, y tenemos formas limpias y ecológicas de energía para vivir. Sin embargo son Alemania y países del norte de Europa quienes están avanzando en el tema de las renovables.
¿Nos querrán dejar atrás a propósito?
Te has preguntado:
- ¿Cuánta energía limpia y gratis podríamos obtener de nuestros tejados y azoteas con un reglamento justo?
- ¿Cuánto ahorraríamos en nuestras casas?
- ¿Cuánto mejoraría la balanza comercial que tanto preocupa por reducir la importación de petróleo?
- ¿Cuántas emisiones reduciríamos?
Este Decreto que regula el autoconsumo de energía es un esperpento.
Porque poner peajes al autoconsumo de energía solar o eólica, es como si a los ciclistas le obligaran a pagar el impuesto de la gasolina, para sostener a las petroleras.
¡Quiero consumir #MiEnergía limpia, verde y renovable…ya!
Abraham Velázquez (Equipo de comunicación VERDES EQUO Sevilla).
Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.
4 ideas sobre “Mi Energía”
En respuesta a los dos comentarios anteriores, decir que me quedo con esta parte:
«salir del Oligopolio ya es una buena noticia…»
Y todo lo demás, por supuesto que es mejorable; pero hay que hacer el camino.
Por último, este es un artículo de opinión personal, en ets caso mío, y no es la opinión de EQUO.
Gracias por leer y comentar.
Abraham Velázquez
Además de la precisión del comentario anterior, que me parece muy interesante, cuando hablamos de renovables hay que tener cuidado, no todas son igual de buenas. He entrado a ver de qué fuentes renovables sacan la energía y dicen lo siguiente:
– Goiener de: biogás, fotovoltaica, eólica y biomasa.
– Zencer: no dice las fuentes.
– Gesternova habla de: eólica, mini-hidráulica, fotovoltaica y termosolar, pero no queda claro que use esas.
– Somenergía habla de los proyectos que financia, que son: mucha fotovoltaica, algo de biogas y eólica. No me queda claro si son sus fuentes de energía.
Por mi parte la BIOMASA en genérico no me gusta, entiendo que solo es «verde» según cuál sea, sino puede ser muy perjudicial, (por ejemplo la que no es de residuos agrícolas o de otro tipo, es decir, la que se obtiene de cultivos específicos para ser usados como biomasa). Y la mini.hidráulica está muy cuestionada por los problemas que puede ocasionar en los ecosistemas de pequeños ríos, por lo que yo sé.
En definitiva deberían dar información mucho más detallada de sus fuentes de energía renovable.
La que más me ha convencido en cuanto a fuentes de energía renovable (si coinciden con los proyectos que financian)es SOMENERGIA, siempre que el biogás se obtenga de una biomasa que sea residuo, no biomasa cultivada con ese fin.
Creo que EQUO debería informar más sobre estas empresas.
Gracias. Un saludo
Concha H.
Buenos días.
Sólo unas aclaraciones que hay que conocer a la hora de elegir a qué comercializadora cambiar, si bien salir del Oligopolio ya es una buena noticia…
– Energía. Goiener y Enerplus Cooperativa son cooperativas sin ánimo de lucro que persiguen un modelo 100% Renovable, y por lo tanto todos los beneficios se reinvirten en la Cooperativa (puesta en marcha de nuevos proyectos de generación renovable).
-Zencer, siendo cooperativa, aunque no tiene en mente poner en marcha nuevos proyectos de generación.
– Gesternova no es cooperativa y comercializa la energía verde que otros producen. Venden energía como podrían vender patatas…
Abraham,he pasado por el mismo proceso y misma desolación.He contactado con Zenzer,con sede en Fuengirola,para hacer una presentación pública en Sevilla (ya hicieron una en la facultad de Biologia que debió ser muy minoritaria),pasado el periodo vacacional.De acuerdo,hay que reaccionar.Imagino que los recursos están en marcha.Pero sobre todo hay que echarlos del gobierno.Saludos.