Visto desde abajo como consumidor de aceite en una buena tostada de un bar, ahora nos sale la Unión Europea con una nueva normativa para que el aceite de los bares no pueda estar en recipientes y aceiteras sino que tendrá que estar, a partir de enero de 2014, en envases monodosis.
¿Mejor en unidosis? ¿Seguro?
Dicen que quieren garantizar la calidad y la garantía del aceite que tomamos. ¿Será eso realmente?
Sin poner en discusión el que posiblemente eso garantice que el aceite es el que es; sin poner en discusión que puede que sanitariamente sea más higiénico…
Es una medida totalmente inviable desde el punto de vista ecológico, económico y energético:
- ¿Alguien se ha planteado la cantidad de mini envases que hay que fabricar?
- ¿Alguien se ha planteado todo el tratamiento industrial que va a suponer que el aceite llegue a nuestras tostadas?
- ¿Alguien ha calculado la cantidad de aceite que se va a tirar con los restos de aceite que sobran en las monodosis?
- ¿Alguien se ha planteado el impacto en la salud que tiene la cultura de los envases monodosis en servicios de restauración?
No pasa nada malo, sino todo lo contrario, por coger azúcar de azucareros en vez de los sobrecitos, por coger el cacao de un bote grande, por coger mantequilla de una tarrina.
Además, ¿realmente es más higiénico el tener envases monodosis en los bares, en cajas donde muchas personas los tocan y manipulan? ¿Lo has pensado?
Por otra parte hay una obsesión con el exceso de higiene que está llevando, en los países desarrollados, a incrementarse las alergias y otros problemas inmunológicos.
Son pequeñas decisiones que se toman a nivel de normativas pero que aun pareciendo insignificantes tienen un gran impacto por el volumen que implican: ¿cuántos millones de desayunos se sirven sólo en España?
Piénsalo porque eso también se puede aplicar a pequeños comportamientos cotidianos en nuestras casas. Parece una cosa pequeña, pero me parece un pequeño disparate.
El aceite en monodosis por obligación de la Unión Europea: un lujo que no nos debemos permitir. ¿O habrá algún lobby detrás?
Abraham Velázquez (Responsable de Redes Sociales de Verde Equo Sevilla).
Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.