EQUO se manifiesta radicalmente en contra de la reforma de la Ley de costas

EQUO se manifiesta radicalmente en contra de la reforma de la Ley de costas Verdes Equo Andalucía
Equo en la playa

Mostramos nuestro absoluto apoyo a las reivindicaciones de la plataforma “No a Nuestra Costa”

EQUO considera que el anteproyecto para la reforma de la Ley de Costas presentado por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado viernes, día 13 de julio, no es más que una amnistía para que chiringuitos, edificaciones y otras instalaciones económicas puedan seguir ocupando de forma privada -y en muchos casos lucrativa- el dominio público, que es de todos los andaluces y las andaluzas, hasta el año 2063.

La Ley de Costas en vigor desde 1988 preveía que las instalaciones existentes antes de su aprobación pudieran seguir funcionando hasta 2018, y en casos excepcionales 30 años más, pero el Gobierno quiere alargar este plazo otros quince años. Además pretende relajar las exigencias de la Ley en la franja de protección y especialmente en las denominadas “playas urbanas”. Todo esto comporta una disminución de las exigencias proteccionistas de la ley.

En Equo lamentamos que los recortes alcancen así también a la protección ambiental y al dominio público marítimo-terrestre. Nuestras costas son nuestro capital natural más importante, ya que Andalucía es esencialmente turística y la calidad del litoral está en la base del mantenimiento de este sector, uno de los más importantes económicamente.

Almería vive probablemente la mayor explosión urbanística en el Mediterráneo ante la pasividad de gobiernos anteriores y la violación patente por parte del gobierno central actual. Hoy las grúas compiten con los invernaderos en las costas almerienses. La costa granadina no tiene mayor suerte y Málaga es ya víctima de estos excesos de edificabilidad, licencias irregulares y modificaciones en el PGOU fuera de la legalidad, como está pasando en Cádiz con la playa de Valdevaqueros, caso que Equo ha llevado al Parlamento Europeo.

La pasada semana Greenpeace recordaba en la presentación de su informe anual “Destrucción a toda costa” que la preservación del litoral genera casi 8.000 millones de euros al año en forma de turismo, playas, pesca, etcétera, e incluso que en los últimos 20 años se ha destruido de media una superficie equivalente a 8 campos de fútbol al día en nuestro litoral.

Por todo ello EQUO SEVILLA se suma a la plataforma “No a Nuestra Costa”, en la que ya han firmado más de 100 organizaciones y miles de personas, y anima a los ciudadanos a unirse a la misma y a movilizarse por defender lo que es de todos. (www.noanuestracosta.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *