EQUO reivindica derechos básicos en el Día Mundial de los Derechos Humanos

En el Día Mundial de los Derechos Humanos instamos a los Gobiernos central, autonómico y local a que prioricen los derechos básicos de las personas (vivienda, energía y alimentación) frente a cualquier otro tipo de actuación, y destinen más recursos y menos recortes sociales a paliar la situación actual.

El incremento de recortes sociales, la grave crisis económica, el alza en el desempleo, la bajada de salarios, el aumento de la presión fiscal, los privilegios a las empresas energéticas han derivado en el incremento de una población cada vez más empobrecida, con menos recursos y con muchas más personas en situación de exclusión social.

Para EQUO es imprescindible que sean las personas la prioridad de las actuaciones políticas que deriven en  el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos y de los derechos elementales de las personas.

Elena Tejedor Coportavoz de EQUO SevillaEl coportavoz provincial de EQUO en Sevilla, Alberto Pérez, insiste en la idea de que “la situación de pobreza real que están padeciendo muchas familias en la provincia de Sevilla con los desahucios, cortes de luz y agua, y dificultades para el abastecimiento y la alimentación, es insoportable”.  Asimismo da las gracias “a todas las organizaciones, ONG y particulares (Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Stop Desahucios, APDHA, etc.) que están luchando por minimizar estos altos niveles de desigualdad e injusticia intentando recuperar la dignidad de las personas, cubriendo sus necesidades básicas y movilizando a la ciudadanía en defensa de los derechos básicos mientras las Instituciones públicas dejan abandonadas a muchas familias en estos momentos de máxima dificultad”.

Elena Tejedor, coportavozde EQUO en la provincia de Sevilla, declara que “es necesario legislar pensando en el buen vivir de las personas, de todas las personas, y que hay que cambiar la Constitución para incluir el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria como derecho fundamental, ya que a pesar de ser un derecho humano no está explicitado en la Constitución española”. Añade además que “es imprescindible la implantación progresiva de la Renta Básica Universal para todos los ciudadanos y ciudadanas como elemento clave para la erradicación de la pobreza, el incremento de la equidad social y un nuevo modelo económico social y ecológicamente sostenible”.

Así pedimos al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla que destinen más recursos a garantizar los derechos básicos de las personas y de las familias.

EQUO anima a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un día como hoy, porque hay derechos que no solo son irrenunciables para todas las personas, sino y que en gran medida ni siquiera son disfrutados en la práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *