En el congreso celebrado este fin de semana en Sevilla, Esteban de Manuel y Mar Salas, fueron elegidos como portavoces de Equo Andalucía
“En la línea de los insumisos a los recortes es donde debe estar Equo, poniéndolo todo patas arriba”. Así abrió Reyes Montiel, la portavoz de Equo Madrid, el Congreso Constituyente de Equo Andalucía celebrado este fin de semana en Sevilla. Durante su intervención, hizo un breve recorrido por el panorama político actual en España y arremetió contra una deuda que “no es ciudadana, pero que la ciudadanía paga con recortes en derechos y en prestaciones sociales”. Aprovechó el momento para abogar por la red ciudadana “que no simpatiza con la partitocracia instalada en este país”. “Somos ciudadanos que queremos cambiar las cosas”, cerró.
Tras ella, tomó la palabra Itziar Aguirre, presidenta del congreso, para explicar el sistema de votación, y Esteban de Manuel dio la bienvenida a los colectivos que participaron en el laboratorio de ideas ciudadanas. “Hay que plantear en la agenda política cuestiones que no están y de las que no hablan los medios de comunicación. Desde Equo estamos trabajando por una transición en busca de un nuevo pacto social en el que la renta básica sea un pilar fundamental junto a la educación, la sanidad universal, la economía del bien común y la preocupación por el medio ambiente”, dijo Esteban.
Attac, Andalucía Laica, Constituyentes, USTEA, Plataforma Stop Desahucios, miembros del sector sanitario y RedVerSo estuvieron presentes en el laboratorio de ideas que tuvo lugar durante el proceso congresual. Este último colectivo explicó en qué consiste la economía del bien común, un proyecto económico abierto a las empresas que pretende implantar una economía sostenible y alternativa a los mercados financieros. No plantea un modelo económico nuevo, sino mejoras como un cambio de indicador monetario, esto es, pasar del PIB (Producto Interior Bruto) a un nuevo indicador que refleje las condiciones de los trabajadores y el impacto ambiental de la actividad de las empresas, que se rijan por principios básicos como la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad y la honestidad.
El congreso se cerró con la elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que quedó constituida por Mar Salas, Esteban de Manuel, Mateo Quirós, María del Mar Verdejo, Juan Sebastián Fernández y María Merello. Esteban de Manuel y Mar Salas fueron también reelegidos como portavoces de Equo Andalucía.