- Esta semana se celebra en la localidad de Carmona el concurso de belleza Miss Grand España 2018. Este concurso lleva celebrándose tres años.
- EQUO criticamos la celebración de este tipo de eventos, donde se cosifica constantemente a la mujer, ya que son de estética rancia y machista, que promueven una imagen de belleza poco realista.
Miss Grand Internacional es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, con la finalidad de promover la paz y dar fin a las guerras, juzgando su belleza, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la vida saludable.
La cuarta edición se celebrará en la localidad sevilla de Carmona, donde el alcalde, Juan Ávila (PP); el director nacional de Miss Grand Spain, Vicente Jiménez; y la ganadora del certamen del pasado año, Mariana Rico presentaron este concurso junto con trece de las treinta y cuatro candidatas que participarán procedentes de toda la geografía española.
Desde Equo Sevilla consideramos que un concurso de belleza fomenta la cosificación y mercantilización de las mujeres, fomentando un canón de belleza irreal. En una sociedad en la que presuntamente se avanza hacia la igualdad, se mantiene intacto el espíritu y la estética de un espectáculo que hace pasear, mide y vota el cuerpo de mujeres. En concreto a este concurso, que se le intenta dar un pátina de solidaridad y buenas intenciones.
En palabras de Cristina Cabrera, miembro de la Mesa de Coordinación provincial y vecina de la localidad, “parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos con estos espectáculos bochornosos. Se mercantiliza y cosifica a la mujer, envolviendolo todo con la bandera de la solidaridad. Pero no todo vale. No me gusta que se asocie Carmona con eventos machistas. No cuando la sociedad entera está luchando para acabar con ello, como ya se demostró el 8M”.