Las mujeres y hombres que formamos parte del proyecto político de Equo, ante la gravedad de la crisis política, económica, social y ambiental en la que nos encontramos, y ante la gestión de la crisis en beneficio exclusivo de los intereses del capital financiero y en contra de la sociedad, con la aplicación injusta de recortes sociales y la privatización de servicios públicos esenciales, llamamos a la ciudadanía a sumarse a la Marea Ciudadana convocante de las manifestaciones del 23F contra el golpe de estado de los mercados financieros. Este golpe de estado financiero ha llevado a anteponer el pago de una deuda pública ilegítima a cualquier otro gasto o inversión, provocando un círculo vicioso en nuestra economía por el cual se reduce la actividad económica, cierran las empresas, crece el paro, se reducen los ingresos del estado y consecuentemente se imponen los recortes en servicios públicos y en condiciones salariales de los empleados públicos.
A esta crisis económica se suma una grave crisis de confianza en las instituciones principales del estado y en particular en los principales partidos políticos. Por ello desde Equo proponemos a las fuerzas políticas democráticas y a las organizaciones y movimientos sociales que nos unamos para solicitar un referéndum vinculante en el que se solicite la dimisión del gobierno, la formación de un gobierno provisional que cambie la ley electoral, la convocatoria de elecciones anticipadas y la apertura de un proceso constituyente a través de una amplia participación ciudadana de abajo a arriba. Sin un parlamento representativo y renovado difícilmente será viable el necesario proceso constituyente que pueda reiniciar la democracia sobre nuevas bases éticas y participativas.
En el caso de Andalucía, como parte integrante del bloque crítico, hacemos a su vez un llamamiento a la ciudadanía para que el 28F defendamos nuestra autonomía, puesta en entredicho tanto por los ataques del gobierno del PP como por el seguidismo del gobierno andaluz a las políticas de recortes en educación y salud, que han provocado la pérdida de varios miles de puestos de trabajo con la consecuente pérdida de calidad de los servicios públicos y han vuelto a recortar de forma injusta los salarios de los empleados públicos. Estamos en contra de los recortes los haga quien los haga. Lamentamos que en el caso de Andalucía no se haya producido la misma unidad de acción que se ha logrado a nivel nacional en la convocatoria del 23F, algo que consideramos difícil de explicar y de entender por la ciudadanía, y trabajaremos para construir una mayoría social que se exprese en manifestaciones conjuntas y en el logro de acuerdos programáticos mínimos para cambiar las políticas de Andalucía.
– Contra los recortes y por las personas: no debemos, no pagamos.
– Por la justicia social y ambiental.
– Reiniciar la democracia para salir de la crisis.
Desde Equo Málaga invitamos a todos los malagueños a buscar su hueco de colaboración, a participar en la Marea Verde, con padres y profesores; en la Marea Blanca, con usuarios y profesionales sanitarios; o en la Marea Naranja con trabajadores y receptores de ayuda social. Instamos a los afectados por problemas de vivienda a que se acerquen a las plataformas y otros colectivos para saber cómo están batallando y colaborando en buscar soluciones.
Equo Málaga anima a los ciudadanos a participar en las próximas convocatorias:
-Marea Ciudadana del 23F. Sábado, 23 de febrero, 19 horas, plaza de la Constitución, Málaga (punto de encuentro de Equo Málaga: 18,45 horas, en la puerta del Ateneo)
-28F. Sevilla, 11 horas, en el Prado San Sebastián.