Manifiesto de EQUO Andalucía

EQUO es una organización política formada por personas comprometidas con las libertades, la equidad social y económica, y la sostenibilidad ambiental, e integrada en el Partido Verde Europeo. Constituimos el proyecto específico de EQUO-ANDALUCÍA para ofrecer una respuesta activa, transformadora y de futuro a los problemas que padece nuestra comunidad autónoma con un programa de medidas concretas fundamentado en nuestros principios de ecología política, equidad social y democracia participativa. Representamos la evolución de la izquierda tradicional, basándonos en la prioridad de los derechos humanos, económicos y sociales de la ciudadanía, y orientándonos hacia una transformación profunda de las estructuras económicas y sociales actuales.

En EQUO-ANDALUCÍA consideramos que la crisis que padecemos en todos los países desarrollados tiene un carácter sistémico: no es sólo económica, sino también social y ambiental. Tiene sus raíces en un sistema económico y de poder que explota a las personas y a la naturaleza con una dinámica disparatada de producción y consumo, sin tener en cuenta la limitación de los recursos naturales, y que fomenta artificialmente cada vez más necesidades materiales insatisfechas. Las políticas neoliberales imperantes están incrementando la concentración de poder y riqueza en manos de grandes corporaciones multinacionales, hacen de la especulación y la codicia los valores supremos, y someten a la democracia reduciéndola a algo formal. La ciudadanía tiene cada vez menos participación real en la toma de decisiones.

Las andaluzas y andaluces estamos padeciendo de forma particularmente cruda esta situación como consecuencia de las políticas de desarrollo económico basadas en la economía especulativa del ladrillo con la proliferación de construcciones en nuestras más hermosas costas y sierras, la promoción de un turismo insostenible y el control por multinacionales de nuestra producción agraria y su comercialización. Los índices de desempleo y de pobreza son intolerables, como lo son la falta de expectativas laborales de nuestras y nuestros jóvenes, la discriminación salarial de las mujeres y las tasas de empobrecimiento de las familias. Contemplamos con indignación cómo se degrada nuestro patrimonio natural, cómo se ha expoliado el sistema financiero andaluz y cómo se nos está obligando, otra vez, a emigrar.

Los partidos tradicionales que vienen gobernando las administraciones estatal y autonómica, los ayuntamientos y las diputaciones, han jugado un papel de cómplices, cuando no de agravantes, de estas situaciones. Más preocupados por mantenerse en el poder y aprovecharlo en beneficio propio, han consolidado prácticas cada vez menos representativas de las necesidades e intereses de la ciudadanía, opacas a su conocimiento y control, caldo de cultivo propicio para la corrupción y el amiguismo. Ahora que nos han llevado a un alto endeudamiento de las administraciones públicas sólo se les ocurre solucionarlo mediante recortes y privatizaciones que perjudican nuestros derechos. Pretenden sacarnos de la crisis con las mismas recetas que nos han conducido a ella.

Por eso cada vez más mujeres y hombres no nos sentimos representados por esos políticos ni por esos partidos. Queremos tomar la palabra y las riendas del proceso de transición a una sociedad más justa y solidaria. No nos conformamos con la indignación y hemos decidido pasar a la acción, a la movilización, a la reflexión y debate críticos para encontrar juntos las soluciones, apostando por la inteligencia colectiva frente al dirigismo de los poderes económicos, los políticos profesionales o los tecnócratas. Esa acción incluye acceder a las instituciones de representación y gobierno para influir en la toma de decisiones y en el mejor gobierno de los asuntos públicos.

EQUO-ANDALUCÍA asume la responsabilidad de definir y proponer a la sociedad andaluza una estrategia política que no se limite a poner parches coyunturales para salir del paso sino que contemple soluciones viables y con perspectiva de futuro. Conocemos las potencialidades para generar empleo y bienestar que tiene nuestra tierra por su clima, sus espacios naturales y patrimonio cultural, su agricultura y ganadería, sus personas emprendedoras e investigadoras, su creatividad. Por ello planteamos un modelo de desarrollo que se base en nuestros propios recursos, definido en seis líneas estratégicas:

  • Dirigirnos decididamente hacia un modelo basado en las energías renovables y la eficiencia energética, y transformar el sector de la construcción hacia la rehabilitación de nuestro parque de viviendas.
  • Desarrollar la agricultura y ganadería ecológicas y la pesca sostenible.
  • Fomentar un turismo económica y ecológicamente sostenible que se constituya en un factor de conservación de nuestro patrimonio.
  • Aprovechar la factoría cultural andaluza como motor de desarrollo económico y cohesión social.
  • Apoyar la investigación e innovación en sectores que mejoren nuestra situación social y ambiental, poniendo en valor aquellos ámbitos en que ya somos punteros.
  • Defender unos servicios públicos de calidad, y desarrollarlos para satisfacer las necesidades sociales en ámbitos como la educación, la sanidad, la igualdad…

Estas líneas de actuación, que harán de Andalucía un territorio más próspero donde el trabajo, la vivienda, los bienes y servicios estén accesibles para todas las personas, se apoyan en cuatro ejes de intervención institucional:

  • La mejora de la calidad democrática mediante reformas del régimen electoral, de los instrumentos de participación ciudadana, y medidas de transparencia pública y anticorrupción.
  • La reforma fiscal, con una nueva cultura impositiva donde paguen más quienes más tienen y quienes contaminan y consumen más recursos naturales.
  • La creación de una banca pública y ética andaluza, despolitizada, y orientada a priorizar las inversiones en Andalucía en iniciativas empresariales responsables y a apoyar la economía de las familias.
  • La comarcalización de nuestra estructura territorial, que favorezca la descentralización de los órganos de gobierno y racionalice la administración local ajustando los marcos administrativos a los territorios naturales.

EQUO-ANDALUCÍA se compromete con las gentes y los recursos de nuestra tierra. Apostamos por Andalucía como un territorio de gran peso específico en un estado federal y europeo, republicano y laico. Somos andaluzas y andaluces que estamos construyendo una sociedad más igualitaria para todas y para todos, con especial atención a los derechos de las personas mayores y la infancia, responsabilizada con la igualdad de género y con la denuncia de la violencia machista. Defendemos una sociedad intercultural, no excluyente y que intervenga decididamente contra cualquier forma de discriminación (sea por motivo de género, etnia, opción sexual…). Proponemos una sociedad más sostenible en el presente y que garantice los derechos de las generaciones futuras, que persiga el maltrato y la violencia contra los animales, y promueva la conservación de la biodiversidad. Una sociedad comprometida con la resolución pacífica de los conflictos.

Y lo hacemos practicando la democracia, la horizontalidad y la transparencia: nuestras listas electorales están abiertas a quienes quieran participar, y todas las personas asociadas o simpatizantes de EQUO elegimos quiénes las componen, y en qué orden. Nuestro programa electoral es fruto del trabajo colectivo y las aportaciones tanto de la comunidad de EQUO como de diversos colectivos y organizaciones sociales; utilizamos los mínimos recursos económicos y materiales necesarios sin recurrir a ninguna entidad financiera y nuestras cuentas son de conocimiento público. Hacemos lo que decimos, y así demostramos que hay otra forma de hacer política.

Aprobado en la Conferencia Política de EQUO-Andalucía de 18 de febrero de 2012 (Granada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Manifiesto de EQUO Andalucía”