Celebramos que el consistorio se haya adherido a la declaración europea de ciudades por una economía circular. Por otro lado, rechazamos la campaña iniciada por Ciudadanos para que la cementera de Niebla obtenga la autorización necesaria para la incineración de residuos.
En EQUO celebramos la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al manifiesto de las ciudades por la Economía Circular Europea, aunque le pedimos al consistorio que la misma no se quede sólo en una declaración de intenciones, sino que suponga la implementación de medidas por las que efectivamente se promueva este modelo, que dota de mayor valor de los productos al cerrar el ciclo mediante la reutilización y la gestión de residuos.

En este sentido, tal y como ha recordado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, en la reciente reunión que integrantes de la formación mantuvieron con el alcalde, Gabriel Cruz, precisamente se le presentaron una serie de medidas para promover la economía circular en la ciudad. Entre las mismas, se encontraban la remunicipalización del servicio de recogida de residuos, mediante un plan que fomente la recogida selectiva, otro de compostaje doméstico “que permita utilizar el compost obtenido en suelos de zonas verdes, huertos urbanos o parcelas degradadas”, o la elaboración de un plan local de empleo verde “en torno a la gestión de residuos, la educación ambiental, impulsando la formación y dotando de incentivos a las empresas locales, y con especial incidencia en mejorar la situación de la mujer en el mundo laboral”.
A estas propuestas se le sumaron otras como promover la implantación de ‘puntos limpios’ y el uso de los existentes, o la necesidad de impulsar el Sistema de Deposito, Devolución y Retorno, que incentiva y gratifica a la gente por devolver los residuos de envases para su reutilización, siendo ésta una manera de lograr que disminuya la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.
“Son muchas las iniciativas que desde el Gobierno local se pueden llevar a cabo para promover una ciudad que, efectivamente, se convierta en modelo en lo que a reutilización y gestión de residuos se refiere”, ha asegurado Isabel Brito, que ha invitado al Ayuntamiento a “tener en cuenta nuestras ideas y las de muchas otras organizaciones y colectivos que a pequeña escala llevan años trabajando en este sentido. Es tiempo de trasladar todas esas pequeñas iniciativas a las Administraciones públicas y conseguir una ciudad puntera en lo que a desarrollo urbano sostenible se refiere”.
Incineración en Niebla
Por otro lado, desde EQUO Huelva queremos mostrar el más absoluto rechazo a la campaña emprendida por Ciudadanos para promover la incineración de residuos en la cementera situada en término municipal de Niebla.
Según hemos podido saber, esta formación pretende conseguir que a la fábrica de Niebla se le otorguen las autorizaciones pertinentes para la mal llamada valorización de residuos, que no es otra cosa que su incineración, con las consecuencias que esta actividad tendría sobre la calidad del aire que respiramos.
La cementera de Niebla, como vienen haciendo en los últimos tiempos muchas otras, alude a la competitividad de la planta, pero la crisis del sector de la construcción no podemos seguir pagándola los y las onubenses, que ya hemos pagado un alto coste en salud y empleo tras el cierre de muchas empresas para que unos pocos sigan haciendo caja a nuestra costa. Cabe recordar además que el deterioro de la calidad del aire que acarrearía la incineración puede traer consecuencias negativas para otros sectores económicos como la agricultura o el turismo, por lo que quienes defiendan esta actividad siempre nos tendrán enfrente.