En Verdes EQUO Somos conscientes del esfuerzo que hace la Universidad de Granada en materia medioambiental y de reducción de la huella de carbono, así como de la labor que desarrolla y por eso, aprovechando la presentación del Plan de Sostenibilidad Ambiental para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, queremos señalar que se puede hacer mucho más para estar a la altura del liderazgo que se ambiciona.
Para Mar González, coportavoz de Verdes EQUO en Andalucía y representante del partido en el GPP de SUMAR en el Congreso de los Diputados:
“Ante la proliferación de universidades privadas gracias al trato de favor de la Junta de Andalucía del Señor Moreno Bonilla, reivindicamos y animamos a las universidades públicas a no abandonar el papel de vanguardia social. En este sentido, la UGR siempre ha gozado de una excelencia reconocida por toda la comunidad, ha sido una avanzadilla en diversos temas, y lo ha sido en cuestiones de lucha contra la emergencia climática y ahora vemos como se cede en este tema. Creemos que es grave que, ante el auge del negacionismo climático, las universidades públicas no ocupen el lugar que deben, el de la defensa de las evidencias científicas”
Vemos con preocupación como desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se está apostando por la universidad privada cuando deberían ser los primeros en facilitar un sistema educativo público de calidad y con dotación suficiente para afrontar las necesidades de la ciudadanía, garantes, como debe ser la educación pública, de una auténtica igualdad de oportunidades independientemente de los recursos de las personas que quieran acceder a la educación superior. Por ello creemos que es fundamental que las universidades públicas tomen conciencia de su papel como motor de cambio social.
Para nuestro compañero Pablo Martínez, coportavoz de Verdes EQUO Granada:
“Creemos que en la responsabilidad social de la UGR y en su función transformadora de la sociedad debe poner a ésta frente al espejo de las consecuencias del actual modelo económico para que sean las actuales generaciones, y no las futuras como se dice en la página 4 del borrador, las que impulsen los grandes cambios. Por hacer un símil futbolístico, acorde a los acontecimientos deportivos recientemente vividos en Europa, no seamos como el defensa del patadón que regala la pelota al contrario. Animamos al nuevo equipo de Gobierno de la UGR a que saque el balón del área jugando en corto”
Sabemos que la Universidad de Granada es líder en formación y persigue la excelencia y por eso nos choca que haya eliminado los tres créditos reconocidos que abordaban la «emergencia climática y la crisis ecosocial«. Ante ello proponemos una medida concreta que iría en la buena dirección que reclamamos y que sería retomar y profundizar en la línea ya trazada por dicho curso.
En tiempo de auge del negacionismo climático auspiciado por la extrema derecha pedimos, y exigimos, que no se dejen de lado las evidencias científicas y se retome el camino de la sensatez y la ambición climática.
