Hoy 28 de Febrero, más que nunca, los problemas acucian a una población cada vez más resignada y sin perspectiva de futuro en nuestra comunidad autónoma, Andalucía. El 34% de la población activa se encuentra en desempleo con especial énfasis en la juventud menor de 25 años que se eleva al 59% y afectando de manera especial a las mujeres y mayores de 45 años. Más de 3,5 millones de personas viven en Andalucía en claro riesgo de exclusión social, cerca del 40% de la población. Unido a la situación de pobreza energética e hídrica que afecta ya a 1 millón de personas. Los escándalos de corrupción han llegado a los que tantos años nos han gobernado, Invercaria, Fitnovo, EREs falsos, cursos de formación, Operación Arcos, Operación Astapa, Plan Bahía Competitiva, etc … El sistema sanitario y educativo andaluz se ha visto deteriorado por los recortes que también en Andalucía se han producido. En relación al Medioambiente la Junta ha permitido la construcción de viviendas en las costas y ha aprobado investigaciones para la explotación de gas mediante fracking y exploraciones de petróleo en nuestras costas que destrozarán sin lugar a dudas dos de nuestros mejores recursos económicos como son la agricultura y el turismo además de los perjuicios para la salud de las personas.
Para EQUO es imprescindible que sean las personas la prioridad de las actuaciones políticas que se lleven a cabo desde la Junta de Andalucía. Tras el intento fallido de la última legislatura en la que el pacto de PSOE e IU no ha apostado y defendido los derechos básicos de las personas, sino que la preocupación ha sido esquivar y resolver los innumerables casos de corrupción en los que se han visto envueltos numerosas personas dirigentes durante años en el Gobierno autonómico hacen imprescindible un cambio en la Política y en los políticos que han dirigido Andalucía más de treinta años.
El coportavoz de EQUO Andalucía y candidato en las listas de Podemos, Pepe Larios, recuerda que “nuestras propuestas apuestan por la limpieza y transparencia de la gestión pública para poner freno a la corrupción y el clientelismo, por la profundización democrática, por modificar la injusta ley electoral, por un cambio de modelo productivo que se sustenta en las energías renovables, rehabilitación de energética de edificios y el transporte, la agroecología y el turismo sostenible, que son sectores con enorme potencialidad de creación de empleo verde y decente”. Asimismo añade “la importancia de revertir los recortes en los servicios públicos como la sanidad, educación y servicios sociales; siendo necesario además dar un paso revolucionario con la inclusión de la Renta Básica Universal para todos los ciudadanos y ciudadanas que acabaría con estos niveles de desigualdad que se han acrecentado en estos últimos tiempos en nuestra Andalucía”.
EQUO pide a la ciudadanía que busquen organizaciones y partidos que generen propuestas capaces de dar respuesta a los problemas que en Andalucía tenemos y que permitan mirar el futuro con esperanza y con unas políticas que garanticen los derechos básicos de las personas y de las familias y anima a todas las andaluzas y andaluces a participar activamente en ese cambio que tras más de 30 años Andalucía necesita urgentemente.
EQUO colaborará en las próximas elecciones autonómicas con Podemos para traer la ilusión, nuevas ideas, transparencia y el empleo decente y verde que los andaluces y andaluzas necesitan.