Tras los últimos accidentes ocurridos en la ciudad, EQUO Córdoba considera que se hace cada día más necesario el replanteamiento del Plan de Seguridad Vial de la ciudad. Nuestra ciudad es un espacio cada día más hostil para el peatón y el ciclista, mientras que los vehículos privados no dejan de aumentar en número y agresividad. Si bien se han adoptado medidas de control del tráfico en el centro, el resto de la ciudad parece haber sido abandonado a manos de coches y motos.
Desde hace tiempo muchas han sido las quejas desde las asociaciones vecinales de Distrito Norte, Distrito Levante, Miralbaida, etc., exigiendo mejorar calzadas, controlar la velocidad, el respeto a los semáforos por parte de los conductores y, sobre todo, eliminar puntos negros para evitar accidentes.
Para EQUO la limitación de velocidad a 30 Km/h en toda la ciudad, salvo los grandes ejes de circulación, ayudaría a rebajar la contaminación, estimularía el uso de mejores modos de transporte, se reduciría el número de accidentes y víctimas y descendería la contaminación acústica con la rebaja de tres decibelios.
Según Diego Rodríguez, coportavoz provincial de EQUO, “es necesario establecer medidas de calmado de tráfico, priorizando el desplazamiento peatonal, así como los desplazamientos en bicicleta y transporte público sobre el transporte privado”. Asimismo pone de relieve “que sería interesante el establecimiento de una red de ciclocalles, es decir, calles en las que las bicicletas tuvieran prioridad sobre los coches en la calzada”.
Para Pepa Bonilla, coportavoz de la formación ecologista, “la reducción de la velocidad límite en cascos urbanos a 30 km/h sigue implantándose en Europa. En las áreas urbanas donde ya se ha implementado la medida está más que probada la reducción de siniestralidad, además de otras ventajas para ciudadanos y turistas que visitan la ciudad. Debemos aprender, por tanto, de las buenas prácticas en materia de movilidad sostenible que se están realizando en otras ciudades”.
Recientemente, se han producido accidentes, entre otros puntos, en la avenida Carlos III, la Avenida del Cairo con Hermanos Juan Fernández, diferentes puntos del Distrito Norte, en la curva que conecta la entrada de la Ronda norte con el Paseo de Verdiales en Miralbaida o en San Pedro, con el atropello de un peatón.
EQUO propone que se prioricen mejoras en aquellos puntos de la ciudad considerados negros y con grandes problemas de seguridad vial y accidentes y sobre todo que se convierta Córdoba en una ciudad donde se controle y limite la velocidad a 30 km/h convirtiéndose en una transitable, pacífica y segura ciudad para peatones y ciclistas.