Un año más Verdes EQUO Rota se posiciona en contra de la ubicación de un nuevo festival de música en Punta Candor
Tras haberse celebrado el año pasado en la localidad de El Puerto, el próximo 19 de agosto Punta Candor acogerá el Black & White Festival, faltando por segundo año consecutivo el Ayuntamiento al compromiso adquirido con los vecinos de Punta Candor de buscar una mejor ubicación para los conciertos de verano que les permita el descanso.
A este respecto, como en años anteriores, Verdes EQUO Rota se posiciona de nuevo no sólo en defensa de los vecinos de Punta Candor sino también en defensa de este entorno natural. Y lo hace volviendo a dejar claro que no se está en contra de la música ni del ocio, sino que se está en contra de utilizar el paraje de Punta Candor como ubicación y reclamo para atraer a miles de personas a una zona sensible y protegida medioambientalmente. Como ya vienen anunciando desde hace varios años, el partido verde de Rota es muy claro con su mensaje: “Música sí, pero no aquí”.
Según consta en la información del promotor, el festival estará ubicado en una parcela anexa al recinto ferial, donde habitualmente se instalan las atracciones de feria. La nueva ubicación queda mucho más cercana a las viviendas que en festivales de música de años anteriores, lo que seguramente provocará muchas más molestias a residentes y vecinos, y con el agravante además de que habrá tres escenarios, lo que dificultará el descanso.
Además de la ubicación y de la falta de compromiso del Ayuntamiento con las comunidades de vecinos, a Verdes EQUO Rota le preocupa la recepción, tránsito y estancia de miles de personas que asistirán al festival y que se desplazarán por el paraje en busca de aparcamientos o de un lugar donde poder descansar o desconectar durante unos minutos del propio festival. Y es que los verdes son conscientes del daño a terceros, sobre todo a la fauna, que provoca este tipo de eventos en el entorno, ya que en anteriores veranos era habitual ver a personas transitando por las dunas, haciendo botellón en los pinares o bien arrojando basuras y dejando residuos en parcelas cercanas a los conciertos, siendo de sobra conocido que Punta Candor es el hábitat de especies protegidas como el camaleón y chorlitejo, y que estas actitudes mencionadas pueden suponer cierto riesgo y un verdadero peligro para estas dos especies.
Habría que recordar también, y añadir, que hace pocos días vecinos de Punta Candor denunciaron públicamente el “lamentable e insalubre” estado del Arroyo Alcántara, que transcurre pegado a la parcela donde tendrá lugar el festival, lo que podría provocar, por un lado, incomodidades a los asistentes al festival, como ocurre ya con los propios vecinos y residentes, y por otro lado también podría provocar que se sigan vertiendo residuos provenientes del propio festival.
Así, con todo ello, Verdes EQUO Rota quiere seguir insistiendo en que el Ayuntamiento debe encontrar una mejor ubicación para este tipo de eventos culturales si verdaderamente quiere presumir de su verdadero compromiso con el cuidado y protección del medioambiente, y si además quiere permitir el descanso de turistas y residentes en Punta Candor, como ya se comprometió hace dos años de forma pública.