En el mes de julio se registra el mayor número de abandonos de animales de compañía
El partido Verde realiza por tercer año consecutivo, una campaña en la localidad, para acercar a la población un problema tan grave como es el maltrato animal y concienciar sobre este problema que afecta a “los animales de compañía, tomando en primer lugar, conciencia de que los animales son seres sintientes como marca la nueva ley, y tienen derecho a una vida digna, libre de cualquier tipo de maltrato”.
El lema de la campaña ¿Me quieres para quererme? pretende llevar hacía la reflexión a las personas que se están planteando tener cualquier tipo de animal doméstico. Debe ser una decisión dónde la premisa es la responsabilidad que se va a adquirir con este ser vivo, un ser sintiente que va a necesitar de nuestro cariño, cuidados alimentarios e higiénicos y proporcionarles cuidados veterinarios, así como tenerlos debidamente registrados y al día en su vacunación.
La llegada de un animal a nuestras vidas no se puede basar en un capricho o un regalo de usar y tirar, el abandono es una manera de maltrato animal y por desgracia, se abandonan en nuestro país alrededor de 140.000 mascotas al año y estos datos aumentaron tras el confinamiento vivido por el Covid19, siendo el mes de julio el que más abandonos registra.
Mercedes San José Moreno, miembro de Verdes EQUO Rota, es conocedora de primera mano a través de la protectora Nueva Oportunidad, de la situación de abandono, maltrato continuado y ausencia de registro de animales domésticos, tanto en el entorno urbano como rural, de ahí que insista en “la importancia que tiene tomar conciencia de esta dramática realidad e informar de situaciones en los que claramente hay indicios de maltrato animal».

Este año sin embargo, no se colocará cartelería en las vallas, que en años anteriores estuvo de manera permanente durante el mes de Julio, debido a la campaña electoral de las elecciones generales, que ocupará desde el 6 de julio las vallas de la ciudad, aunque no por ello el partido verde quiere dejar de llamar la atención de la ciudadanía ante esta situación de abandono animal, que verano tras verano aumenta y pone contra las cuerdas a las protectoras de animales, ya de por sí saturadas.