El partido verde apuesta por una avenida con menos tráfico de vehículos a motor, mayor espacio para peatones y recuperar espacios de aparcamiento
Para Verdes EQUO Rota sigue siendo incomprensible la apuesta del Ayuntamiento de Rota por convertir la Avenida de la Diputación en un lugar donde el vehículo a motor sea el protagonista. La apertura del doble sentido en la llamada “avenida verde” es retroceder más de veinte años en movilidad y en protección del entorno.
Se argumenta desde el partido verde que no hay necesidad de que en esta avenida haya doble sentido de circulación cuando de forma paralela discurre la Avenida de los Príncipes de España, y defienden que el espacio habilitado para la circulación de vehículos a motor debería ser destinado a recuperar aparcamientos y a ensanchar aceras, medidas que ayudarían a calmar el tráfico y disminuir con ello la velocidad de los vehículos que transitan por esta avenida.
Por un lado, Verdes EQUO señala que con la implementación del doble sentido en la Avenida de la Diputación se elimina la línea de aparcamientos desde la Avenida de los Toreros hasta las proximidades del Complejo Deportivo “Belén López Morales”, muy necesaria sobre todo en época de verano debido al alto número de visitantes que se acercan a la playa o el pinar en el entorno de La Forestal y afectando negativamente además a residentes de las calles Maestro García Santos, Río Majaceite, Río Guadiaro, Río Guadalquivir o Los Pinos. Y por otro lado, indican también que el doble sentido de circulación hace más peligroso el paseo y la estancia de personas en la propia avenida ya que se aumenta el número de vehículos transitando cerca de zonas de restauración con bastante afluencia de familias y por donde la velocidad de los vehículos a motor es mucho mayor de la permitida y deseada.
Así, Verdes EQUO Rota considera que realmente el espacio destinado a la circulación de vehículos a motor debería habilitarse para recuperar plazas de aparcamiento y para desarrollar mayor espacio peatonal.
No se olvida tampoco el partido verde del mal diseño del mal llamado carril bici. Ya no existe un carril bici en la Avenida de la Diputación entre Virgen del Mar y la Avenida de los Toreros. Y es que ciertamente con la desaparición del “carril bici de los lacasitos” la nueva infraestructura para la circulación de bicicletas pasa a ser “acera bici” en unos tramos y en otros “pista bici”, denominándose así según la Ordenanza Municipal Reguladora de Uso de Vías Ciclistas a aquellas “vías ciclistas en plataforma única separadas físicamente del tráfico motorizado mediante terreno ajardinado o terraplén”, y que en el caso de la Avenida de la Diputación son varios tramos.
Con esta argumentación Verdes EQUO Rota quiere señalar que la velocidad máxima para bicicletas y la prioridad de circulación irá en función del tipo de vía ciclista por la que se circule, lo que debe implicar una buena campaña de información, concienciación y control por parte del Ayuntamiento, siendo la velocidad máxima en pistas bici los 25 km/h y en acera bici de 15 km/h, “debiendo circular el ciclista en este último caso con precaución frente a una posible invasión del carril bici por otros usuarios de la vía pública y evitar de igual modo las maniobras bruscas”, según la ordenanza municipal. Es decir, no es cierto que el “nuevo carril bici”, “acera bici” realmente, dé mayor seguridad a los usuarios, como defiende el Ayuntamiento, ya que se debe compartir espacio entre peatones y ciclistas. Así como tampoco el nuevo trazado es el más idóneo para evitar posibles peligros según indica también el Ayuntamiento, ya que el “carril bici” no discurre en su totalidad por el margen de la avenida cercano al pinar y son varias las calles y avenidas transversales a la Avenida de los Príncipes de España que desembocan en el carril bici sin que además haya prioridad para ciclistas, algo que sucede como ya sabemos además con el cruce de la vía ciclista sobre la Avenida de la Diputación a las puertas casi del Complejo Deportivo “Belén López Morales”.
Con todo ello, Verdes EQUO Rota apuesta por una Avenida de la Diputación en la que el protagonismo sea para peatones y ciclistas, y que en el caso de que tengan que circular vehículos a motor éstos lo hagan a mucha menor velocidad de lo que hacen actualmente y para ello deben existir medidas que ayuden a calmar el tráfico, ya sea aumentando el número de aparcamientos para ayudar a estrechar la calzada o bien también ensanchando las aceras, ya que la posibilidad de integrar un nuevo carril bici no se puede contemplar al haberse mal ejecutado el nuevo diseño.