Verdes EQUO Rota crítica que la política medioambiental del Ayuntamiento esté basada en decisiones personales totalmente estéticas

El último Consejo Sectorial de Transición Ecológica sirvió para evidenciar la falta de compromiso medioambiental por parte del Ayuntamiento

El pasado martes día 25 de octubre se celebraba en la sala Federico García Lorca el último Consejo Sectorial de Transición Ecológica, al que asistieron en representación del Ayuntamiento el Delegado Manuel Jesús Puyana y la Delegada Nuria López, junto con el personal técnico de diferentes delegaciones. Además de la representación del gobierno local se dieron cita también en la reunión diferentes colectivos, entre ellos el partido verde, representado por Abraham López Morales.

A lo largo de las intervenciones del delegado y la delegada se dejaron entrever que muchas de las decisiones medioambientales que se toman en el Ayuntamiento están basadas en particulares formas de entender el cuidado del medioambiente, y en ningún momento en las voces de alerta sobre el cambio climático o en las recomendaciones de expertos en la materia.

Para Verdes EQUO Rota es incomprensible que con los datos actuales del estado de los embalses, el Ayuntamiento de Rota no tome medidas más serias sobre el control del agua. Según la delegada Nuria López y el representante de Aqualia, Antonio Gragera, “al no haber ningún decreto de la Junta de Andalucía que anuncie el estado de sequía no es obligatorio tomar ningún tipo de medida restrictiva, y en caso de tener que tomarlas esto se haría a partir del mes de octubre de 2023”. Con ello ya se puede entender por tanto que muy previsiblemente el próximo verano, en el caso de que siga gobernando el PSOE, seguirán operativas las duchas y lavapiés en las playas, una medida que los verdes han criticado desde mucho antes que comenzara el verano a modo de medida preventiva contra la sequía.

Verdes EQUO Rota crítica que la política medioambiental del Ayuntamiento esté basada en decisiones personales totalmente estéticas Verdes Equo Andalucía

Por otro lado, cuando se preguntó por parte de algunos colectivos por las razones que llevaban al Ayuntamiento a seguir con la política de riegos en parques y jardines y el derroche de agua en ciertas zonas ajardinadas, la respuesta de la Delegada puso el grito en el cielo de los asistentes al afirmar que esa decisión se fundamentaba en una idea personal, y totalmente de estética, de que “no quiero ver jardines marrones”, sin tener en cuenta, parece ser, que hay zonas ajardinadas que por mucho que se las riegue seguirán marrones, pero no precisamente por falta de agua, sino por falta de sol al encontrarse en zonas sombrías. Contradiciendo además esta idea de la Delegada las innumerables exposiciones por parte de Verdes EQUO Rota sobre la necesidad de huir del uso del césped y cambiar el modelo de gestión de parques y jardines hacia otro en el que estén presentes plantas herbáceas autóctonas que conformen praderas naturales que favorezcan la biodiversidad y que potencien una mayor diversidad vegetal y animal, con pequeños invertebrados.

También dejó mucho que desear el control que ha llevado el Ayuntamiento sobre el cumplimiento de ciertas medidas medioambientales impuestas a algunos chiringuitos en la época de verano. Y es que ante la pregunta de uno de los componentes de Jóvenes de Izquierda Unida sobre el alto número de colillas que se pueden encontrar en la arena de la zona del chiringuito Bhuda Candor, tanto la delegada como las técnicos del Ayuntamiento asumían gran parte de la responsabilidad. Según dijeron las responsables del Ayuntamiento, los pliegos de licitación obligan al chiringuito a entregar ceniceros portátiles a sus usuarios, sin embargo, como ya se pudo ver en la campaña “Orillas sin Colillas” de Verdes EQUO Rota, esa medida no fue implementada por el chiringuito ni tampoco controlada por parte del Ayuntamiento.

Verdes EQUO Rota crítica que la política medioambiental del Ayuntamiento esté basada en decisiones personales totalmente estéticas Verdes Equo Andalucía

Un aspecto positivo que sí sacó de la reunión el partido verde fue el compromiso por parte del Ayuntamiento de la puesta en valor de la parcela de Punta Candor donde el verano pasado se desarrolló el ciclo de conciertos “Rota es Música”. Hay que recordar que Verdes EQUO Rota estuvo manifestándose a las puertas del recinto de los conciertos exigiéndole al Ayuntamiento que esa parcela fuera tenida en cuenta como reserva protegida debido al alto valor ecológico, sobre todo por albergar especies en peligro de extinción como el camaleón. Así, se puede decir que la lucha de los verdes ha podido tener un final satisfactorio para el entorno natural de Punta Candor.

Ya por último, y a modo de recordatorio para el Ayuntamiento, Verdes EQUO Rota quiere insistir en aquel compromiso adquirido en el pleno de enero por parte de José Javier Ruiz, alcalde de Rota, de crear una “Asamblea Ciudadana por el Clima” tras la intervención en el pleno de Mateo Quirós, coportavoz del grupo verde en Rota. El objetivo principal de esta asamblea sería desarrollar un “Plan de Acción Climático” para la localidad, y según el alcalde su constitución formaría parte del orden del día en algunos de los Consejos Sectoriales a partir de esa fecha, sin embargo de momento este tema no ha sido incluido hasta la fecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *