Verdes EQUO despide el año con un llamamiento urgente al sentido común para resolver problemas presentes y futuros
En un año 2024 marcado por graves eventos climáticos, Verdes EQUO realiza el resumen de las propuestas realizadas este año
Se acaba 2024 y en nuestro resumen anual de Verdes EQUO, lo primero que queremos es dar todo nuestro ánimo a familiares y amigos de las personas que han perdido la vida por causa de la emergencia climática y a aquellas que han visto sepultados bajo el lodo sus hogares o lugares de trabajo.
Desgraciadamente no es un hecho aislado, y el partido verde viene advirtiendo desde hace años de lo que ya es presente, la emergencia climática, y por tanto proponiendo actuaciones que mitiguen los impactos y a medio plazo se pueda adaptar la sociedad futura a los mismos.
Hemos vivido en Rota un año de alerta severa por sequía, y advertimos que no será el último, pero poco se ha hecho por las instituciones para disminuir el consumo de agua, no se realizan las propuestas que desde el Consejo sectorial de medio ambiente hemos puntualizado, desaparición de césped en rotondas parques y jardines, moratoria al uso de piscinas privadas y en instalaciones hoteleras, igual para uso lúdico del agua en parques acuáticos y sobre todo un control del consumo a través de un sistema de tarificación que premie los primeros tramos de consumo vital con su gratuidad, y penalice los tramos más altos de consumo, por ello hicimos público nuestro rechazo a la subida lineal del recibo del agua a todos los tramos por igual y el uso político partidista que se está dando a un bien esencial para la vida.
Para mejorar todas las políticas es necesaria la participación ciudadana por ello una vez más hemos propuesto que las intervenciones ciudadanas en los plenos se realicen antes de su inicio oficial y no a su término, se acelere la ejecución de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos, y que se puedan admitir por la delegación, puntos del orden del día en el Consejo sectorial de participación ciudadana propuestos por sus miembros.
En esa misma línea hicimos pública la queja desde Verdes EQUO en cuanto a la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a diferentes cuestiones que el partido verde ha preguntado y solicitado a través de registro.
Otro eje importante del trabajo de Verdes EQUO en 2024 ha sido de nuevo la movilidad sostenible, porque si queremos mitigar los efectos de la emergencia climática no podemos seguir transportando personas, materias primas y bienes elaborados, sólo por carretera y en vehículos privados que ya no caben en las ciudades generando problemas graves de aparcamiento en los meses de verano. La necesidad de aportar alternativas al coche es indispensable, y para ello seguimos desde el partido verde impulsando la reapertura de la línea férrea que conecte a través de cercanías la Costa Noroeste entre sí, y con las áreas metropolitanas de Sevilla y la Bahía de Cádiz. Para ello animamos en enero a la ciudadanía roteña a acudir a la Conferencia organizada por el Ateneo de Rota sobre el tren de la Costa Noroeste, nuestro coportavoz Mateo Quirós estuvo en noviembre en el parlamento andaluz en la concentración convocada por la Plataforma por el Tren junto a diputados y diputadas de varios grupos parlamentarios y hemos impulsado desde la Plataforma una enmienda a los presupuestos andaluces actualmente en trámite para realizar el estudio de viabilidad del proyecto.
En esta misma línea volvimos a poner sobre la mesa unas modificaciones de las líneas de autobús urbano para mejorar su ratio de uso, denunciamos la situación del sistema de alquiler de bicicletas +BICI, que resulta imposible utilizar ninguna de las bicicletas por falta de mantenimiento adecuado, y propusimos cambios en el sistema de aparcamiento regulado con diferentes zonas de pago a las actuales, duración aumentada del sistema a todo el año y tarjetas de estacionamiento para vehículos residentes en Rota gratuitas.
También hace un año, denunciamos públicamente en prensa la destrucción de una duna en nuestro litoral, en la zona de Aguadulce, que el propio ayuntamiento asumió su responsabilidad, pero no hizo nada por revertir la situación, por lo que llevamos la denuncia al Congreso en Madrid a través de una pregunta parlamentaria y realizamos una segunda denuncia pública junto a Ecologistas en acción La Plazoleta sin resultados. Esta grave alteración en el dominio público marítimo terrestre no quedará así y ya estudiamos otras vías desde el partido verde.
Sobre la gestión de residuos Verdes EQUO ha realizado varias propuestas de cambio estructural en el cobro de la tasa, que no puede seguir dependiendo del valor de los inmuebles sino de los kilos de residuos generados, máxime cuando la nueva legislación hará aumentar los recibos en próximos ejercicios sin solucionar el problema de mayor generación cada año, que acaba en vertederos enterrados o incinerados sin cumplir los ejes de la economía circular y contaminando suelos y acuíferos. En este mismo apartado son innumerables las veces que el partido verde ha solicitado la instalación de máquinas de retorno de envases que ayude a que latas, envases plásticos y de vidrio no acaben en plazas, parques, playas y naturaleza. La ley de residuos nacional ayudará a que más pronto que tarde dichas máquinas sean una realidad, aunque con años de retraso.
En cuanto a bienestar animal hemos colaborado en la recogida de firmas de la ILP nacional “No es mi cultura” cuyo objetivo es que la tauromaquia deje de ser considerada patrimonio cultural y así tanto autonomías como ayuntamientos tengan la libertad para prohibir o regular estos espectáculos. También hemos solicitado al ayuntamiento el plan para trasladar a los animales de Laguna del Moral cuyas aguas están en mal estado permanente causando enfermedades y mortandad entre los animales del parque, y por tanto posibles problemas de salud para las personas, sin respuesta por parte del gobierno municipal. También evaluamos el primer año de la playa canina en Peginas y propusimos cambios en su normativa que se adecuaran a los comentarios que muchas familias usuarias nos trasladaron, y que tampoco han sido reformadas. Finalmente ante la proliferación en la ciudad de palomas, hemos propuesto disminuir su población sin maltrato, poniendo en marcha desde el ayuntamiento un protocolo de alimentación con pienso anticonceptivo a disposición de las personas que ahora las alimentan con pan o similares.
En este mismo ámbito desarrollamos en el mes de julio la campaña informativa contra el abandono animal, en agosto la campaña “Orillas sin colillas” instalando más colilleros que el verano de 2023 con gran éxito de acogida por las personas usuarias de las playas, y en octubre la campaña “Aquí había un árbol” para concienciar y animar a las instituciones a mejorar y ampliar el arbolado urbano en Rota.
Hemos dicho alto y claro que la zona de monte y parque público de La Forestal debe mantenerse como un espacio verde, con la puesta en valor de la zona con actividades infantiles y familiares, y no convertirse en un nuevo espacio privado destinado a hostelería.
Volvimos a reclamar en este 2024 que el Plan Municipal de emergencia sea conocido por la ciudadanía y ante una amenaza o riesgo sepa qué hacer, y se incluya en la página principal de la web del ayuntamiento de manera clara y sencilla para acceder.
Colaboramos en la campaña electoral de las elecciones Europeas en la que nuestro compañero Mateo Quirós fue candidato en la lista de Sumar al Parlamento Europeo.
Y cerramos el año con nuestro ya habitual EQUO Café como no podía ser de otra forma tras casi 14 años de presencia de la formación verde en Rota.
Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado, leído en prensa o redes, escuchado en los plenos municipales, y a los medios de comunicación por darnos altavoz a nuestras propuestas y deseamos a toda la ciudadanía roteña que 2025 sea un año más verde y sostenible, por nuestro presente y sobre todo por las futuras generaciones.
Una idea sobre “Verdes EQUO despide el año con un llamamiento urgente al sentido común para resolver problemas presentes y futuros”
Me gustaría saber que pensais sobre la Base militar conjunta estadounidense de Rota, es el mayor ataque al medio ambiente que existe en la Villa.
Un saludo