Durante la tarde de ayer, el partido verde instaló una mesa informativa a la que muchas personas se fueron acercando para comentarnos sus inquietudes.
Denominador común fue la preocupación existente con la emergencia climática y la escasez de agua.
El candidato a la alcaldía, Abraham López Morales, explicó algunas propuestas al respecto, de manera inmediata proceder a cerrar las duchas y lavapiés en los servicios de playas, a medio plazo ir cambiando las zonas de césped por praderas naturales en todas las zonas verdes de la ciudad, para usar el agua recuperada de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) únicamente para baldeo de calles y riego de las nuevas praderas naturales y zonas de arbustos. Por último una de las medidas principales de nuestro programa electoral, devolver el control del agua a manos del ayuntamiento y terminar el contrato con Aqualia. La gestión de un bien esencial para la vida como es el agua, no debe estar en manos de empresas privadas que se lucran con el negocio.
El segundo asunto más preguntado por las personas que se acercaron fue el problema de encontrar vivienda asequible en Rota, ante ello las propuestas de Verdes EQUO van encaminadas a regular los precios del alquiler, y crear una agencia municipal de vivienda. Es paradigmático que Rota tenga tantas viviendas vacías a la vez que tanta gente sin acceso a la vivienda, por ello propondremos rebajas fiscales y seguridad jurídica a quienes pongan su vivienda a disposición de la bolsa de alquiler social, a la vez que aumentaremos la carga impositiva de las viviendas vacías.
Otros asuntos a los que se dio respuesta, fueron la preocupación por la escasez de arbolado en la ciudad, a los que el candidato a la alcaldía respondió que Verdes EQUO propone un plan de arbolado urbano para aumentar la biodiversidad y la sombra natural en la ciudad, ningún alcorque sin árbol es nuestro lema al respecto.
Muchas personas con carritos de bebé nos comunicaron las dificultades de accesibilidad existentes en muchas zonas del municipio, Verdes EQUO es consciente del problema y propone regular los espacios públicos para que el derecho al tránsito de personas con discapacidad y familias con bebés, no se vea disminuido, regulando los espacios donde se puedan instalar terrazas o veladores, que no obliguen a transitar por la calzada destinada a los vehículos a motor a las personas por falta material de espacio. No todos los lugares son iguales, y por tanto la normativa debe adecuarse a la realidad de cada zona.
Por último nos comentaron la problemática de los residuos muchas personas, y aquí la propuesta del partido verde es clara, reducir los residuos es una de nuestras principales propuestas, y para ello vamos a instalar máquinas de retorno de envases por toda la ciudad, para que el coste que han pagado los ciudadanos por los envases de vidrio, aluminio o plástico, les sean devueltos en bonos que podrán descontarse en compras del comercio local. Así mismo instalaremos el quinto contenedor marrón para residuos orgánicos compostables, rebajando la tasa de basuras a aquellas personas y comunidades de propietarios que se adhieran al nuevo sistema de recogida. Con ello no solo disminuirán los residuos que van a vertedero, por los que el ayuntamiento paga impuestos por tonelada enviada, sino que obtendremos abono para usar tanto en los espacios públicos de las zonas verdes públicas, como para los agricultores que lo necesiten.
Las propuestas fueron muy bien acogidas por todas las personas que se acercaron a la mesa informativa, porque una Rota más que Verde es necesaria para cambiar el presente y cuidar nuestro futuro.