Verdes Equo acusa a la Junta de no velar por la salud de la ciudadanía

Presentamos alegaciones al Plan De Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz.

En lo que respecta a Puerto Real cabe señalar que la única estación de medida, Río San Pedro, no mide PM2,5 ni monóxido de carbono (CO). 
Verdes Equo hemos presentado alegaciones al Plan De Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz, documento sometido a exposición pública hasta el 30 de diciembre y cuyo ámbito de actuación son los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Acusamos a la Junta de Andalucía de no velar por la salud de la ciudadanía ya que presenta un plan con una metodología cuestionable y, sobre todo, adolece de un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, que son aquellos niveles de contaminantes atmosféricos que en base a la evidencia científica no provoquen daños a la salud humana y los ecosistemas.

Mateo Quirós, coportavoz provincial de la formación, explica que “es importante señalar el grave problema de salud pública que supone la contaminación atmosférica. Según la Agencia

Verdes Equo acusa a la Junta de no velar por la salud de la ciudadanía Verdes Equo Andalucía
Mateo Quirós, coportavoz de Verdes EQUO Cádiz

Europea de Medio Ambiente, en 2020 se estimaron aproximadamente 25.000 muertes prematuras en España atribuibles a la contaminación atmosférica”.

Quirós argumenta que “las alegaciones que hemos presentado se fundamentan en tres líneas: metodología, límites y Plan de Actuación. Respecto a la metodología el Plan se sustenta en las mediciones realizadas en una red de estaciones fijas insuficiente: una en Cádiz (Avda. Marconi), dos en Jerez (Cartuja y Chapín), una en Puerto Real (Río San Pedro) y una en San Fernando. Siendo una red muy limitada teniendo en cuenta el ámbito de estudio. Por lo que hemos solicitado una ampliación”.

“Además para parámetros como el PM2,5 y el NO2 ni siquiera podemos saber cuánto se está superando las recomendaciones de la OMS en cuanto a superaciones del límite diario por la metodología empleada, a pesar de que a tenor de las medias anuales es previsible que se den bastantes superaciones. También se pueden hablar de otras carencias como que en el caso del parámetro PM2,5 sólo se mide en Avda. Marconi de Cádiz y en San Fernando o el hecho de que en la estación del Río San Pedro no se mida ni CO ni el mencionado PM2,5.”

“En cuanto a los objetivos El Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz establece unos objetivos sustentados, como no puede ser de otra manera, en el cumplimiento de la normativa actual sobre calidad del aire, el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. También hace referencia a la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire (EACA) e incluso a la propuesta de Directiva Refundida de Calidad del Aire de la Unión Europea, que establece unos objetivos a cumplir para el año 2030. Sin embargo, a pesar de mencionarlos en el documento, no hay un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, que son aquellos niveles de contaminantes atmosféricos que en base a la evidencia científica no provoquen daños a la salud humana y los ecosistemas. Más abajo anexamos el análisis de algunos de los contaminantes*”.

“Por último el Plan de Actuación incluye una miríada de propuestas. Muchas de ellas sin estimación económica y sin aclararse financiación, lo cual hace difícil su implementación. Otras muy interesantes como la construcción de carril bici por el Carranza (TRF/71) o la instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos en el Muelle de La Cabezuela, concretamente para Clínker (TM/19). Esperemos que se hagan realidad y no queden en papel mojado. Pero también se incluyen medidas como la TRF/62 Desarrollo de infraestructuras de transporte viarias. En esta se incluyen obras como el nudo de Tres Caminos que de ningún modo van a reducir la contaminación sino todo lo contrario. Casi 138 millones de euros. La mayor parte, unos 100, en el nudo de tres caminos mientras que en mejoras de vías peatonales TRF/67 o desarrollo de carriles bici TRF/70 se plantean 11 millones (cada programa).”

“En definitiva el Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz resulta del todo insuficiente por lo que pedimos más ambición y responsabilidad a la Junta de Andalucía para proteger la salud de la ciudadanía.”

*Valoración de principales contaminantes respecto a las recomendaciones OMS.

PM10
Hay una superación generalizada en lo concerniente al promedio anual y varios incumplimientos respecto a las superaciones diarias en la serie histórica.

PM2,5
Sólo se mide en Avda. Marconi de Cádiz y en San Fernando.
Superación en toda la serie histórica del promedio anual y posibles incumplimientos recurrentes en las superaciones diarias que no pueden comprobarse por la metodología aplicada (1).

NO2
Se dan bastantes superaciones en la serie histórica de la media anual y posibles incumplimientos recurrentes en las superaciones diarias que no pueden comprobarse por la metodología aplicada (2).

Ozono
Respecto al Ozono el Plan se limita a afirmar que se pretende mantener situación de cumplimiento, pero con respecto a las recomendaciones de la OMS se da un  incumplimiento generalizado respecto a los valores para la protección humana.

SO2
Con respecto al Dióxido de Azufre las mediciones cumplen con la normativa actual y la futura directiva. Pero esto no quiere decir que se cumpla con las  recomendaciones de la OMS. Algo que no puede saberse por la metodología empleada (3), aunque observando las medias anuales es muy posible que se superen estas recomendaciones.

(1) No sé puede comparar ya que el Plan plantea las superaciones diarias respecto a la futura Directiva 25 µg/m3 máximo 18 veces al año. La OMS recomienda no superar 3 veces los 15 µg/m3.En cualquier caso se incumple en varias ocasiones porque ya hay más de 3 superaciones respecto a los 25 µg/m3.
(2)  No sé puede comparar ya que el Plan plantea las superaciones diarias respecto a la futura Directiva 50 µg/m3 máximo 18 veces al año. La OMS recomienda no superar 3 veces los 25 µg/m3.
(3) El valor del “límite horario” de SO2 no se puede comparar ya que el Plan  establece el límite legal (RD 102/2011) de 350 µg/m³, con 24 superaciones al año (1 superación según Directiva). Mientras que la OMS establece 40 µg/m³ sin superaciones. Por su parte el valor del “límite diario” tampoco se puede comparar ya que el Plan  establece el límite legal de 125 µg/m³, con 3 superaciones al año (Directiva 2030: 50 µg/m³, 18 superaciones),  mientras que la OMS establece 20 µg/m³ sin superaciones.

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