En el Pleno de junio se aprobó nuestra propuesta para que EL AYUNTAMIENTO RECHACE LA LEY DE SUCESIÓN Y SOLICITE AL CONGRESO UN PROCESO CONSTITUYENTE en el que la ciudadanía decida de forma transparente y participativa que modelo de Estado quiere y que incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república.
También preguntamos por qué se asignó la CASETA DE AIRBUS a esta empresa de forma arbitraria sin que se ofreciera antes a otros caseteros de mayor antigüedad, como se había hecho tradicionalmente. Alegaron criterios técnicos para adjudicar la caseta pero sabemos que esto no es cierto. Que ha sido una decisión política ADJUDICARLA A DEDO. Más #CortijodelPA
También realizamos una serie de preguntas sobre la GESTIÓN DEL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO. La situación es desde hace tiempo insostenible y siempre nos responden con excusas peregrinas y saliendo por la tengente. Más #CortijodelPA
Explicar que nuestro portavoz Iván Canca (ese día sólo en el Pleno por ausencia por enfermedad de nuestro compañero Enrique Vite) decidió abandonar el salón de Plenos por la ACTITUD DESPÓTICA DE LA ALCALDESA. Ha sido una cuestión improvisada y resultado de la indignación que le produjo el hecho de que la Alcaldesa le negara la palabra para aclarar un asunto tras ser aludido, incumpliendo así el reglamento, para a continuación dar la palabra cuando se la pidió a una concejala de otro grupo. Ante esta forma cortijera y arbitraria de moderar los debates nuestro concejal se levantó y se fue cuando ya la sesión se acercaba a su final. Mucho más #CortijodelPA
Se trataron más temas en el Pleno y presentamos más ruegos y preguntas. Todo aquí:
Sobre la propuesta de REDUCCIÓN DE LAS ASIGNACIONES a los grupos políticos municipales Y APROBACIÓN DE LAS CUANTÍAS POR ASISTENCIAS a órganos colegiados de los miembros corporativos. Este asunto ha traído mucha polémica seguramente por no haberlo explicado bien, simplemente es una modificación en la forma de pago a los grupos municipales que no supone un aumento de costes para el Ayuntamiento, sino simplemente que una parte del pago se hace a partir de ahora directamente a los concejales por asistencia a Plenos. En el caso de EQUO nuestros concejales renunciarán a cobrar estas indemnizaciones personales para cederlo a nuestro grupo local.
En lo referente al polígono industrial de EL CARPIO nos posicionamos en contra. El polígono de El Carpio tenía como imposición urbanística que las actividades que se implantaran fueran de carácter medioambiental. Ahora en el Pleno se aprobó que el 50% del polígono se pueda implantar cualquier actividad industrial.
No nos gusta la ubicación de este polígono que no tiene sentido en medio de la nada, como ya advirtiéramos en nuestras alegaciones al PGOU. Se trataba de una zona clasificada en el anterior plan como de especial protección por ser de Interés Forestal. Además hay que ser conscientes de que tenemos mucho espacio industrial ocioso aún. La solución no es la creación de muchos polígonos sino la llegada de empresas.
La excusa que se puso en su momento para meter este polígono ahí con calzador fue que se iba a dedicar a industria de carácter medio ambiental. Y ahora quieren permitir en la mitad de este polígono que se ubique cualquier tipo de actividad industrial. Lo cual no nos parece aceptable.
Aprobación del reglamento de la REVISTA MATAGORDA. Nos posicionamos en contra porque aunque nos parece una publicación interesante se desestimaron nuestras alegaciones.
Presentamos tres alegaciones al reglamento de la revista.
La primera fue la inclusión de criterios de género en la estructura organizativa de la revista. Esta ha sido incluida lo cual nos parece positivo.
Pero las otras dos alegaciones han sido rechazadas.
La primera que proponíamos era ampliar el objeto de la revista al patrimonio ambiental. Para rechazar esta propuesta se argumenta que ya existe un boletín de Medio Ambiente de la correspondiente área, que aunque es una publicación interesante y bastante digna no es ni mucho menos lo que se plantea con esta revista.
En la segunda alegación desestimada se rechaza la posibilidad de que la oposición tenga un cupo de participación en la selección de las personas que formarán parte de los órganos colegiados de la revista. Resulta muy curiosa como se argumenta este rechazo, dicen que es para no politizar los órganos. Sin embargo todos los miembros serán elegidos por la Junta de Gobierno Local. Es decir, según el PA si la oposición elige una parte se está politizando el asunto, pero si ellos eligen todos entonces eso no se está politizado. Al parecer este equipo de gobierno se siente en posesión de la imparcialidad absoluta. En fin, que no aceptamos el “yo me lo guiso yo me lo como” al que ya nos tienen tristemente acostumbrados y por tanto votamos en contra.
13. RUEGOS
1) CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS CASETAS DE LA FERIA DE PUERTO REAL
Ya descrito antes.
2) Ponys Feria.
Pedimos que el Ayuntamiento impidiera en el futuro la instalación de estas atracciones esperpénticas en la feria. Ya es casi un ruego-lamento porque llevamos toda la legislatura igual sin que hagan caso.
3) C/ Tierra.
Dimos lectura en el Pleno a esta carta de queja de una vecina de la zona:
Todos los ciudadanos han tenido que soportar ésta obra faraónica (por el tiempo en ejecutarla, sobre todo), pero los de la calle Tierra hemos aguantado un antes, un durante y un después.
Cuando vine a vivir a este pueblo, enfrente de mi casa había una gran zona verde con árboles e incluso se formaba un pequeño lago en invierno con las lluvias donde aparecían incluso garzas lo cual tenía su encanto.
Se destruyó todo para empezar unas obras que duraron no sé cuanto tiempo para construir una estación provisional, no sólo se «cargaron» la zona verde con sus árboles sino también alguna farola dejándonos unos años en penumbra.
Hemos aguantado una «pasarela» que daba Terror sobre todo con el levante.
Ahora aguantamos la obra del tablero superior al soterramiento que como parece va a tener unos cuadrados de «albero» que parecen mini campos de futbito.
Tengo la esperanza de que siembren árboles que crezcan, aunque dudo que así sea pues los que ya han sembrado no tienen ni sujeción y basta una levantera de las de por aquí para que se derriben.
Quizás esta obra pertenezca a Fomento pero creo que nuestros representantes en el Ayuntamiento deben luchar para que quede en condiciones.
Lo que sí deben arreglar es la calle tierra que ha aguantado máquinas pesadas durante un montón de tiempo y está llena de boquetes, aceras destrozadas, matorrales que crecen por todas las esquinas…. es verdad que está en obras pero también es verdad que está abandonada totalmente.
Como una imagen vale más que mil palabras, te envío algunas.
También te diré que hace un tiempo pedí que se sembraran árboles en toda la acera de la calle, me dijeron que debía tener una medida determinada, pues precisamente tenemos farolas que impiden el paso por la acera, pues están en medio completamente.
Hay árboles que no estropean el suelo con sus raíces y que ocupan un mínimo espacio, también se pueden poner abajo de la misma, nos darían sombra y refrescarían pues ahora la calle parece un desierto asfixiante.
Creo que ahora es el momento y que nos merecemos que la calle quede en condiciones y las aceras sean de verdad y no “pegotones” de hormigón.
Contestaron que se han reunido con representantes de las asociaciones vecinales y que van a intentar que los gastos de reparación de las calles lo asuma la empresa.
4) Pedimos la limpieza en el entorno del recinto ferial tras las fiestas. Especialmente Las Canteras.
Dijeron que están en ello.
5) Compatibilidades.
Más información aquí.
Contestaron que en esta legislatura no se han autorizado ninguna. Lo cual no les exime de la responsabilidad de regularizar las concedidas en anteriores mandatos.
13. PREGUNTAS
1) Preguntamos por el horario de corte de la música en la feria. Entendemos que este es un tema espinoso pues siempre es difícil conciliar el derecho al descanso con el de la diversión.
Nos dijeron que se decide en la Junta Local de Seguridad Ciudadana y que los horarios están homogeneizados con ferias del entorno.
2) Expediente Concierto suspendido Andy Lucas.
Pedimos que se nos facilite de una vez copias del Expediente del concierto suspendido de Andy y Lucas. Pedimos en su momento copia en digital, por el mero hecho de ahorrar papel, y nos la niegan amparándose en la imposibilidad de cumplir las determinaciones para facilitar copias digitales que se marcan en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Una norma cuyo incumplimiento es generalizado en esta administración local. Por tanto esto nos suena a tomadura de pelo. En cualquier caso lo hemos pedido en papel a nuestro pesar y le rogamos que nos faciliten las copias lo antes posible.
No hubo respuesta.
3) Firma digital.
Hace meses pedimos que se implante la firma electrónica para los informes de los técnicos municipales. Sabemos que hay medios técnicos para ello pues los decretos se firman así. Implantando este sistema protegemos a la administración local de posibles actitudes fraudulentas. Como realizar un informe en una fecha y ponerle otra. Por supuesto sabemos que esto no sucede en el Ayuntamiento. Ya que estaríamos hablando de actitudes no solo reprochables sino posiblemente delictivas. Por eso decimos que estas cosas no suceden en este Ayuntamiento y desde luego aunque sucedieran desgraciadamente son muy difíciles de demostrar.
Y por eso pedimos esta medida de transparencia que sin duda redundaría en garantizar un buen gobierno y una buena gestión.
En abril dijeron que estaban trabajando en ello.
En esta ocasión no hubo respuesta.
4) Personal.
Volvimos a preguntar por la situación del personal del Ayuntamiento. A tenor de las publicaciones de los empleados la cosa sigue igual. El gobierno municipal mantiene la gestión cortijera como si nada fuera con ellos.