Equo ha elaborado un minucioso informe en colaboración con la Plataforma Medioambiental de Rota sobre la celebración del Alrumbo Festival por haber elegido una zona que está considerada especialmente sensible, al ser hábitat del camaleón común, para las acampadas. Aunque ya denunciaron ante la Comisión Europea esta misma situación en 2013, este partido está convencido de que lejos de minimizarse las consecuencias de tal aglomeración de personas, estas se han visto ampliamente superadas y por ello, a principios del mes de julio, el coportavoz de Equo Rota, Mateo Quirós, se entrevistó en Bruselas con el eurodiputado obtenido en las elecciones europeas en la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá.En este encuentro, se abordaron según Quirós, diferentes cuestiones que concluyeron en que se ampliaría la información solicitada por la Comisión Europea.

Equo recuerda que en agosto de 2013, a la pregunta formulada en julio del mismo año sobre el Alrumbo Festival, la Comisión contestó que “los estados son los responsables de velar por el cumplimiento de estas directivas”, refiriéndose a las referidas al cuidado de especies protegidas como el camaleón, con lo que este partido espera que tanto el Gobierno central como el autonómico, inviten al Ayuntamiento de Rota a buscar otro acomodo al festival AlRumbo para siguientes ediciones, «antes que el incumplimiento de las normativas».
La respuesta del comisario de Medio Ambiente, Sr. Potočnik, en agosto de 2013 fue que solicitaba más información para seguir los trámites que obliguen a cumplir las directivas, en esa línea está trabajando Equo Rota que recuerda parte de la respuesta que recibieron del mismo y que reza así: «El Chamaeleo chamaeleon (camaleón) es una de las especies incluidas en el anexo IV de la Directiva de Hábitats[1]. El artículo 12 de esa Directiva obliga a los Estados miembros a instaurar un sistema de protección rigurosa de esa especie en su área de distribución natural y a prohibir su captura, sacrificio o perturbación deliberados, así como el deterioro o destrucción de sus lugares de reproducción o de sus zonas de descanso. En España, la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, protege esta especie al haberla incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con arreglo a sus artículos 53 y 54. Además, de acuerdo con la información disponible, en Andalucía se está ejecutando un Programa de Conservación y Recuperación del Camaleón Común[2]».
En el pleno del Ayuntamiento de Rota del mes de abril, Equo ya solicitó un cambio de ubicación, en base a estos fundamentos, con la negativa como respuesta del equipo de gobierno local, encabezado por la alcaldesa Eva Corrales que contestó en aquella sesión plenaria que la zona elegida para Alrumbo cumplía con todos los preceptos legales para utilizar la zona del paraje natural de Punta Candor y realizar el macrofestival.
En manos del partido verde está el informe detallado que se está haciendo sobre esta situación.
Para ir a la noticia clikea aquí
Fuente Rota al Día