El día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, en EQUO Almería se considera importante este evento. Lo justifican sus co-portavoces Mar Verdejo Coto y Juan Sebastián Fernández Prados con la siguiente reflexión: “En estos momentos de crispación ante los sucesivos abusos de los poderes, en los que derechos supuestamente consolidados están siendo pisoteados y ninguneados, tememos que el descontento y la rabia que ello genera pase a engrosar las filas de la intolerancia. Estos hechos los hemos presenciado ya en el resto de Europa con la escalada de violencia de los grupos neonazis e incluso con el aumento de los votos recibidos en las últimas elecciones. Aunque en España aún no es acuciante, comienza a oírse murmullos de xenofobia.”
Desde EQUO Almería quieren mandar un mensaje de conciliación y paz social. Porque “tolerancia y respeto van íntimamente unidos a progreso, más si cabe en este mundo global en el que nos estamos desarrollando como sociedad plural y mestiza”. Por otro lado, se apoyan e insisten en las palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova: “La clave de esta tolerancia activa es la educación de calidad, que nos permite participar en un debate informado, escuchar a los demás e integrar los diversos puntos de vista… También impulsa la innovación social, una fuente de renovación para las sociedades y las ideas”.
Desde esta formación política quieren hacer un “llamamiento a autoridades y personas vinculadas a la política, administraciones y ciudadanía, para que tengan presente que el respeto y la convivencia son parte esencial del progreso y del futuro.”