
Casi 6 millones de personas hay en este país buscando un trabajo que no encuentran. Pero frente al paro, tenemos la solidaridad de las personas.
Con unas tasas superiores al 25% y aún peor en el caso de los jóvenes con un 55%.
En esa situación, lo normal sería que estuviéramos viviendo un caos absoluto, pero ¿qué está sucediendo?
PARO: Solidaridad de las personas e irresponsabilidad de los gobiernos
Pues contando sólo con lo que veo, escucho…
Solidaridad frente al paro
Y sin ningún rigor científico, lo que está sucediendo se llama SOLIDARIDAD tras la crisis económica del 2008
Y os pongo ejemplos; mejor casos reales que conozco:
- Abuelos haciéndose cargo de toda la descendencia hasta los nietos, ¡cómo para tocar las pensiones, vamos!
- Propietarios de locales que rebajan el alquiler para que el comerciante no se vea abocado al cierre.
- Vecinos que hacen la comida fuerte del día de forma compartida y ahorran costes.
- Cuotas de alquiler que se “perdonan” porque los inquilinos han quedado en paro. En algunos casos incluso ayudándoles a encontrar algo o pagándole los recibos de los suministros.
- Incluso hay propietarios que han puesto, sólo por precio de coste, viviendas vacías al servicio de personas con problemas.
- Te encuentras con plataformas que ayudan a que no te echen de tu casa: StopDesahucios.
- Banco de Alimentos, Cáritas y, hasta la Cruz Roja, pidiendo ayuda para españoles. Y otras muchas organizaciones.
- Pequeñas empresas que no despiden aunque haya bajado la actividad. Ven a una persona más que a un gasto en su empleado. Y como no son tontos, ven una inversión de futuro, claro.
- Bancos de tiempo, moneda social, huertos compartidos…
Estas cosas están pasando.
Y quizás sea lo mejor de la crisis:
La solidaridad, la ayuda mutua entre las personas.
Irresponsabilidad frente al paro
Frente a esto, y para mí es lo más grave: la IRRESPONSABILIDAD.
Sí, digo bien, irresponsabilidad ahora, y desde hace muchos años…
De políticos que nos han gobernado sin mirar el interés general, sin intentar cambiar nada, sólo dejándose llevar año tras año por especulación tras especulación, por unos mercados codiciosos, egoístas, injustos y avariciosos.
Mercados que, en el mejor de los casos, sólo beneficia a unas cuantas personas en el mundo.
- Hablo de irresponsabilidad de unas decisiones políticas que nos han abocado a una situación de tortura social sin precedentes. A unas cifras de desempleo y marginación brutales.
- Hablo de irresponsabilidad política frente a la solidaridad ciudadana. Porque es desde la política donde se hacen las leyes que nos rigen y sí que pueden cambiar las cosas, pero no quieren.
- Hablo de irresponsabilidad política de los gobernantes porque, en democracia, hay que mirar por el bienestar de todos y no por ocupar el poder en un momento dado.
- Hablo de irresponsabilidad política por jugar con la debilidad de quién lo pasa mal: ahora te doy una subvención, ahora no. Ahora si cumples este requisito, ahora si este otro. Te desahucio, ahora soy bueno y te hago un alquiler social. Fijemos una Renta Básica Universal y dejémonos de chantajear a las personas y de comprar votos.
- En fin, que os voy a contar que ya no sepáis porque si encima nos metemos en sobres con dinero y en enchufes y en cuentas ocultas…
Pues sí, y volviendo al principio, lo mejor de esta crisis es que frente a la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos está la fuerza de la solidaridad de las personas, pero al final tiene que haber justicia social y el cómo llegamos depende de todos y del respeto a los derechos de la gente para que puedan vivir con dignidad.
Articulo de Abraham Velázquez Moraira
Del Equipo de Comunicación Verdes Equo Sevilla y bloguero ecologista.
Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de VERDES EQUO Sevilla en ningún tema tratado.
Una idea sobre “Paro: Solidaridad de las personas, irresponsabilidad de los gobiernos”
Es triste que tengamos que vernos así por no la irresponsabilidad sino el delito de nuestros políticos pero así andamos, nos saquean con el mayor de los descaro por todos lados, no solo con impuestos que no van para el beneficio común, ni por las multas absurdas cuando no multan a quien tienen que multar, sino también simplemente por robar directamente dinero público, o bien para la cuenta de alguno de estos vampiros directamente o bien a través de algún favor a empresa de cualquier tipo, concesiones injustificadas etc, en fin, que esta nueva democracia ha servido para que unos «listos» hayan surgido con la tapadera de «representación» del pueblo para, en realidad, robarle todo lo que pueden. Necesitamos democracia real ya. No puede ser que un partido prometa y luego tenga carta blanca durante 4 años para saquear descaradamente el país. Y lo inaudito es que se le siga votando, dejemos en el pasado, triste y penoso pasado a esos partidos corruptos llenos de vampiros, PP y PSOE y demos la oportunidad a otros pero con unas reglas básicas nuevas donde el pueblo tenga el poder real de decidir mediante referéndum. Donde las promesas electorales sean vinculantes y comprobables objetivamente para poder destituir al partido que las incumple. Exijamos una serie de cambios de raíz básicos (mismos derechos para todos los trabajadores, incluidos los políticos, precio de la vivienda controlado por el estado y prohibición por ley de la especulación urbanística y del suelo, que evite subidas del precio injustificadas y al que no le guste que monte un quiosco de pipas pero de arruinar la vida de la mayoría de los ciudadanos especulando con la vivienda y cobrando intereses abusivos que se olviden… ). Bueno, y yo voy y me creo que será así,,, por desgracia los españoles se levantan en masa si el Sevilla Fútbol Club baja a segunda pero si nos saquean nuestra propia vida con descaro les seguimos votando por pereza mental e incapacidad de pensar y reflexionar. Di que sí, mucha tele, mucho fútbol, mucho bautizo y boda por la iglesia pero no se os ocurra pensar… podría ser que hasta cambiárais vuestra vida para bien (no lo quiera «dios»…).