Apoyamos la concentración ante el Parlamento andaluz y las reivindicaciones de la Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible.
Verdes EQUO reclamamos a todas las administraciones y a las organizaciones sociales y sectoriales, en el marco de la Semana de Lucha por el Tren, un compromiso serio y constante por el ferrocarril y por hacer de este modo de transporte el medio realmente sostenible que necesita Andalucía.
Así, queremos manifestar nuestro apoyo a la concentración convocada para este miércoles a las 12:00 de la mañana ante la sede del Parlamento andaluz para reclamar a las Administraciones más y mejores servicios ferroviarios.
Consideramos demostrada la demanda de servicios ferroviarios en los últimos meses, con un aumento que constatan tanto el Observatorio del Transporte y la Logística en España como el Instituto Nacional de Estadística (INE), y creemos que es necesario que se abunde en políticas que pongan a disposición de la ciudadanía los medios necesarios, tanto materiales como humanos, basados en las necesidades reales y cotidianas de la gente, dotando además a las líneas de cercanías, regionales y AVANT de media distancia de servicios y dotaciones modernas y a la altura de la demanda.
“No es posible que se siga apostando por la Alta Velocidad, un medio elitista y minoritario, y se destinen a ella las inversiones que se necesitan para que el ferrocarril se convierta en el medio vertebrador del territorio que está llamado a ser. Una alternativa realmente sostenible, más eficiente energéticamente y con menores emisiones, a la altura de los retos que la emergencia climática que afrontamos nos está planteando”
Lamentamos, asimismo, la falta de previsión y mantenimiento de las infraestructuras y la reducción, cuando no eliminación, de los servicios regionales, lo que ha contribuido enormemente a la despoblación y aislamiento de muchos núcleos de población.
Creemos que es indispensable, si se quiere que el tren ocupe el lugar que le corresponde en la movilidad de personas y mercancías, que se habiliten más horarios y más personal de atención a la ciudadanía en las estaciones y que éstas ofrezcan un servicio continuado y de calidad.
A todo ello se deben añadir las reivindicaciones y demandas que cada comarca y localidad tienen al respecto y que las administraciones se pongan a trabajar para hacer de la movilidad y la vertebración del territorio un arma de lucha contra la emergencia climática, la España vaciada y el desequilibrio territorial.