Resumen de la conversación Rumbo Verde:
EL TURISMO YA NO SERÁ LO MISMO: «Propuestas sostenibles para el turismo”
Os presentamos esta recapitulación de iniciativas comentadas el lunes 18 de Mayo de 2020 en la conversación #RumboVerde. Al final tienes también el vídeo completo.
Ponentes:
- Enrique Navarro, vicedecano de turismo de la Universidad de Málaga y director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística Luis Ordoñez.
- Alfredo Charques, exconcejal de EQUO de Turismo, Cultura y Deportes del ayuntamiento de Puerto Real.
- Arantxa Roldán, empresaria turística y copropietaria de la agencia de viajes Quimbaya de Almería.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
El lunes 18 de mayo tuvo lugar la Conversación Rumbo Verde que el 3°pilar de Soberanía económica y productiva dedicó a analizar alternativas de turismo sostenible poscoronavirus, bajo el título: » El turismo ya no será lo mismo».
Para abordar la situación de este importante sector productivo a nivel andaluz y su problemática relacionada con su excesiva estacionalidad, masificación, precariedad laboral y efectos perniciosos que muchas veces genera tanto para las comunidades locales como en el medio ambiente; se invitó a 3 ponentes para que dieran su visión desde el ámbito académico e investigativo, desde la perspectiva de las instituciones y desde la opinión del mundo empresarial. Además, se contó con la presencia de otros 2 intervinientes que dieron a conocer sus experiencias de turismo alternativo de interior y de experiencias gastronómicas o enológicas. Configurándose el siguiente programa:
- Enrique Navarro, vicedecano de turismo de la Universidad de Málaga y director del Instituto Universitario de Investigación e Innovación Turística hizo la ponencia marco sobre el agotamiento del modelo de «sol y playa» y la viabilidad de complementarlo e ir sustituyéndolo paulatinamente por un turismo más diversificado y sostenible.
- Alfredo Charques, exconcejal de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real por el partido Equo, nos presentó las propuestas que desde un municipio de poco «tirón turístico» se pueden desarrollar aprovechando la proximidad de interesantes espacios naturales y etnográficos como un poderoso atractivo para el turismo cultural y de naturaleza.
- Arantxa Roldán, empresaria turística y copropietaria de la agencia de viajes Quimbaya de Almería, nos informó de cómo su sector se está reinventando con bastante esfuerzo para ofertar nuevos modelos de paquetes turísticos compatibles con las nuevas medidas de seguridad que imponen las autoridades sanitarias tras la pandemia.
- Daniel Calleja, directivo de la Empresa de Servicios Turísticos y Ecoturismo de la sierra de Huelva, presentó su modelo que va más allá del turismo activo, y en el que la oferta de calidad y la empleabilidad de los vecinos del entorno son sus pilares básicos.
- Simbad Romero, enólogo de la bodega rondeña Badman Wines, cerró el capítulo de presentaciones con su oferta de turismo gastronómico y de experiencias enológicas.
Después de un amplio debate en el que participaron directamente o a través del chat un buen número de los asistentes al acto, se llegaron a las siguientes conclusiones:
– Considerar a la actividad turística con una dimensión más genérica que incluya junto a los viajes y pernoctaciones, el ocio, los espectáculos y demás actos recreativos (conciertos, visitas a los grandes museos, eventos deportivos, ferias y convenciones, etc.).
– Habría que ir eliminando del argumentario el término turismo sostenible (por manido y por inconsistente, pues muchas veces el turismo de naturaleza o de experiencias únicas que se envuelve con ese término, se produce con una enorme huella ecológica, pésimas condiciones laborales e importantes daños colaterales para las comunidades que se ven afectadas por él). Por tanto, para referirse al turismo alternativo, habría que hablar de «decrecimiento turístico», más acorde con los valores de respeto al medio ambiente y a la colectividad local, que genera riqueza en el entorno sin necesidad de masificarse, ni pervertir su objetivo de generar experiencias gratas a sus usuarios convirtiendo el entorno en un parque temático y a sus habitantes en meros espectadores o sufridores de sus efectos.
– El turismo es el reflejo de la sociedad en la que se vive y a la que trata de satisfacer según sus deseos e intereses (demanda concentrada en determinadas fechas o estaciones del año, petición de viajes de bajo coste, paquetes turísticos de «todo incluido», el modelo de playas llenas-bebidas baratas- lugares de ocio donde ligar, etc.), por lo que no cambiará hasta que no lo haga la sociedad. Y para ello hay que educar a la clientela tanto desde las instituciones como desde las empresas, pero también autoeducarnos como consumidores para ser capaces de demandar como usuarios una oferta turística diferente.
– La sustitución de nuestro actual modelo por otro alternativo » más humano y respetuoso», deberá tener en cuenta no solo las leyes del mercado con su oferta y demanda; si no también la ausencia de normativas que lo hagan posible y la falta de voluntad institucional para apoyar a pequeñas empresas con iniciativas locales turísticas que proporcionen vivencias interesantes a los usuarios manteniendo la sostenibilidad del entorno y la empleabilidad local en condiciones dignas.
– Andalucía cuenta con unas condiciones inmejorables para complementar el turismo hotelero y de alojamientos de «soy y playa» con una amplia oferta diferenciada de parques naturales, itinerarios por ciudades y pueblos monumentales, posibilidades de prácticas deportivas en la naturaleza, etc., etc.; faltando solo la unidad de iniciativas públicas y privadas para ponerlas en marcha. Y el momento actual, con la grave crisis pospandemia a la que se enfrenta el sector tradicional, puede ser una oportunidad única para reinventar nuestro modelo turístico andaluz y convertirlo en un ejemplo de armonía entre la actividad económica, la habitabilidad de los espacios turísticos y la sostenibilidad medio ambiental de sus entornos.
El vídeo con la grabación de la conversación Rumbo Verde:
EL TURISMO YA NO SERÁ LO MISMO: «Propuestas sostenibles para el turismo”:
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