El incendio en la planta de reciclaje de Córdoba ha motivado la presentación de una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados por parte de nuestro coportavoz federal y diputado, Juantxo López de Uralde. La coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, anuncia que también llevará el asunto al Parlamento andaluz.

Tras el incendio registrado este domingo en la planta de reciclaje de Guadalcázar, en Córdoba, que afectó a toneladas de papel y plástico, EQUO ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas parlamentarias con la intención de conocer la dimensión del problema de los incendios en plantas de reciclaje y vertederos y cuáles son las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para evitarlos.
Lo ha hecho nuestro coportavoz federal y diputado en el GP de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, que ha denunciado que el de Córdoba viene a sumarse a otros incendios recientes como el de una planta de gestión de residuos en Serranillos del Valle, en Madrid, hace tres días, y en el que ardieron unas 450 toneladas de residuos como celulosa, papeles o plásticos, o el ocurrido el 2 de octubre en una planta de reciclaje de papel, cartón y plástico en Alicante.
Ante el elevado número de incendios de similares características, López de Uralde ha preguntado al Gobierno si se está haciendo un seguimiento del número de casos y si considera que hay una causa común en todos estos incendios. “La acumulación de cualquier tipo de residuos genera un riesgo, pero es muy sospechoso que las plantas de reciclaje de residuos ardan con tanta frecuencia, generando además problemas graves para la salud pública debido a la contaminación que provocan esos incendios. Queremos saber a qué se debe esta situación, por qué arden una tras otra, y por eso reclamamos explicaciones al Gobierno“ ha declarado Juantxo López de Uralde.
Igualmente, nuestra coportavoz andaluza y parlamentaria, Carmen Molina, ha anunciado hoy mismo que llevará el asunto también al Parlamento andaluz. “Haremos la correspondiente pregunta, porque nos preocupa la calidad de nuestro aire y el curioso aumento de incendios en plantas de reciclaje de residuos”, ha señalado.
A pesar de que la empresa de la planta cordobesa tiene licencia ambiental para el desarrollo de la actividad de gestión de residuos, según se recoge en el informe de la Junta de Andalucía en la última inspección encontraron varios incumplimientos.
En 2014 la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de la UE de Justicia (TJUE) por la mala gestión de residuos. Sin embargo, a pesar de las condenas de este Tribunal, que por el momento no han acarreado multa, España no ha tomado medidas para cerrar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales, según lo establecido por la legislación comunitaria de residuos; algunos de esos vertederos han sufrido incendios en los últimos años. Según la legislación comunitaria, los Estados miembro deben recuperar y eliminar los residuos de una manera responsable, que prohíbe el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos.