Plan Andaluz de la Bicicleta: exigimos la financiación comprometida

La comisión de Fomento y Vivienda ha vuelto a debatir una PNL sobre el cumplimiento del plan programado. Para Carmen Molina, “el beneficio social y en salud pública que comporta el transporte en bicicleta, y la reducida inversión que requiere a cambio, justifican que las partidas de los presupuestos dedicadas a la bicicleta aumenten y sean estables”.

 

En EQUO Andalucía hemos vuelto a reclamar este miércoles que la inversión presupuestada para cumplir con los plazos del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) se libere de forma efectiva para seguir avanzando en redes ciclistas completas y bien planificadas, tras el debate de una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento y Vivienda, en la que  se ha pedido que las partidas de los presupuestos dedicadas a la bicicleta aumenten, ajustándose a lo presupuestado inicialmente en el PAB y que sean estables. En definitiva, que se respete la financiación con la que se comprometió el Plan aprobado en 2014.

 

Plan Andaluz de la Bicicleta: exigimos la financiación comprometida Verdes Equo Andalucía
Miembros de EQUO, entre ellos Carmen Molina y Juantxo López de Uralde, en bici por Málaga.

“Hemos ido perdiendo en los últimos treinta años la calidad de vida de la ciudad mediterránea por el urbanismo disperso y el fomento de la movilidad motorizada. El PAB era, y esperamos que siga siendo, una herramienta para que el ciudadano pueda revertir ese proceso”, ha señalado nuestra coportavoz y parlamentaria, Carmen Molina, que solicita además al Gobierno andaluz que no excuse en «problemas presupuestarios” lo que es falta de interés, haciendo de este modo referencia a las explicaciones de la Junta tras las reclamaciones de colectivos de ciclistas y usuarios de la bicicleta, que vienen denunciando los incumplimientos reiterados en esta materia, en la que la inversión se encuentra prácticamente paralizada.

“Si la movilidad en bicicleta fuera relevante para la Junta de Andalucía ninguno de sus responsables políticos  hubiera  incumplido el calendario de ejecución del PAB. El demostrado beneficio social y en salud pública que comporta el transporte en bicicleta, y la reducida inversión que requiere a cambio, justifican que las partidas de los presupuestos dedicadas a la bicicleta aumenten y sean estables. De los 420 millones previstos en el PAB a los 25,3 que llevamos ejecutados hay demasiada distancia”, ha señalado Molina, cuyo grupo parlamentario ha defendido hoy esta PNL, que ha salido adelante.

El estudio sobre el que se impulsa el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla que cuando el proyecto esté finalizado, los beneficios asociados repondrán la inversión ejecutada en solo un año, con un ahorro anual de 413 millones en gasto sanitario y en transporte, gracias a la disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes y por reducción del absentismo. Además supondrá la creación de más de 15.000 puestos de trabajo, más de la mitad relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías, y el resto con la actividad asociada en el sector turístico, la fabricación y la reparación de bicicletas, así como el comercio y los servicios vinculados.

“La decisión acerca de cuánto dedicar a la movilidad ciclista es una decisión política; y en los últimos presupuestos anuales no alcanza ni siquiera el 1% del gasto general en infraestructura. Si la movilidad en bicicleta fuera tema relevante para la Junta de Andalucía, sus responsables políticos no se atreverían a desarticular el PAB en base a una excusa de técnica presupuestaria”, ha sentenciado la coportavoz andaluza, que reclama al Gobierno andaluz seriedad a la hora de materializar un proyecto que revertirá beneficiosamente en la ciudadanía andaluza, mejorando la movilidad urbana y metropolitana, así como la calidad del aire que respiramos todos.

Con esta petición además EQUO y el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, en el que se encuentra integrado, vuelve a convertirse en la voz en el Parlamento de colectivos ciudadanos. En este caso, de la plataforma ‘Andalucía por la bici’, que ya en noviembre pasado envió una queja al Defensor del Pueblo Andaluz reclamando la ejecución presupuestaria del PAB.

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