Florent Marcellesi, coportavoz federal de Verdes EQUO, que encabeza la lista, ha afirmado que “toca luchar por una mayoría verde y justa en Europa”
Después del proceso de primarias abiertas a toda la militancia, Florent Marcellesi, coportavoz federal del partido y ex eurodiputado, ha quedado en primer lugar, seguido de la linarense afincada en Murcia Helena Vidal, exdiputada autonómica en el Parlamento regional de Murcia. En esa misma lista ocupará un lugar destacado otro andaluz, el coportavoz de Verdes EQUO Rota, Mateo Quirós, que ha obtenido el quinto puesto, con un amplio respaldo de la militancia verde.
Florent Marcellesi es un excelente candidato, con gran experiencia y una extensa trayectoria a nivel europeo. Y el resto de compañeros y compañeras que lo respaldan constituye una lista que aúna juventud y veteranía, y que está marcada por el compromiso por conseguir una Europa más verde y justa desde el trabajo en común y la responsabilidad de establecer alianzas para frenar el paso a la extrema derecha y a la emergencia climática y sus negacionistas así como a los recortes en derechos que tratan de imponer desde la derecha.
Dentro de la militancia de Verdes EQUO Andalucía se presentaron dos personas para integrar la lista al Parlamento europeo, ocupando finalmente el coportavoz de Verdes EQUO Rota,

Mateo Quirós, la quinta posición ante lo que el veterano político y activista gaditano ha querido agradecer el apoyo a su candidatura y se ha mostrado dispuesto a trabajar con toda la ilusión en todo lo que sea necesario, además de agradecer a todas las personas que han dado el paso de presentar sus candidaturas para integrar esta lista.
“Estoy convencido, ha afirmado Quirós, de que el Parlamento europeo necesita de personas como Florent Marcellesi, capaz de aportar su experiencia, en un momento en el que nos jugamos mucho en la definición del presente y el futuro de Europa y del mundo”
La lista está compuesta en sus cinco primeras posiciones por Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y ex eurodiputado, Helena Vidal, psicóloga y exdiputada en la Asamblea regional de Murcia, Irene Vivas, activista de Juventud Verde y experta en gobernanza climática y Rodolfo Coloma, productor audiovisual y secretario internacional del partido, además del ya mencionado Mateo Quirós, coportavoz de Verdes EQUO Rota.
Florent Marcellesi ha agradecido su confianza a las bases del partido y ha manifestado que “en las pasadas elecciones generales, junto con Sumar, hicimos posible una mayoría progresista en España y en el Consejo Europeo. En las elecciones europeas, toca luchar igualmente por una mayoría verde y justa en el Parlamento Europeo. Estoy listo para asumir este desafío con entusiasmo y energía, aportando mi experiencia en Europa como eurodiputado de Verdes/ALE”.
Marcellesi, referente ecologista y veterano de las cumbres climáticas, fue eurodiputado hasta 2019 de la coalición formada, entre otros, por Verdes Equo y Compromís. Se ha destacado por ser una de las voces más firmes y expertas a favor de la transición ecológica con justicia social, de una energía limpia y accesible a la gran mayoría o de una alimentación sana y sostenible. Es también uno de los principales promotores del post-crecimiento, cuyo último encuentro en el Parlamento Europeo reunió a miles de activistas, investigadores, sindicalistas y políticos de todo el continente.
“Europa está en una encrucijada. Lo negro y gris gana terreno en todo el continente, pero esto no es inevitable. Hemos probado desde España que las propuestas verdes y justas pueden vencer la embestida reaccionaria y negacionista”, ha enfatizado Marcellesi.
Para ello, y al igual que para las pasadas elecciones generales, a las que se presentó en la coalición Sumar, Verdes Equo trabaja para lograr una candidatura de confluencia de cara a las próximas elecciones. De forma plenamente coordinada con Los Verdes Europeos, el objetivo es articular la alternativa más amplia y sólida posible para lograr una Europa más verde y justa, capaz de afrontar los grandes retos sociales, económicos, geopolíticos y ambientales del siglo XXI.