Desde EQUO apostamos por hacer de la sostenibilidad y la excelencia medioambiental un proyecto estratégico para Andalucía, sabiendo que se generarían decenas de miles de empleos de calidad, mejorando a un tiempo la calidad de vida de sus habitantes y el atractivo turístico de la comunidad, así como su importante sector agroganadero.
Aprovechamos el día Mundial del Medio Ambiente para lanzar esta propuesta a la sociedad andaluza y a sus principales actores, partidos políticos, sindicatos, empresas y asociaciones. Pretendemos hacer de Andalucía, una de las regiones europeas más frágiles ante el Cambio Climático por su posición geográfica y por la importancia de sectores como el turismo o la agricultura, un referente en políticas verdes, que son, además, socialmente más justas que la carrera depredadora y consumista en que estamos inmers@s. El objetivo final es que este objetivo sea compartido por el conjunto de la sociedad andaluza, más allá de cambios de gobierno o coyunturas económicas, ya que se trata del mayor reto que afrontará nuestra tierra en el siglo XXI.
Estamos en un momento crucial, en el que algunos sectores claves para la economía y el empleo se verán muy afectados por los impactos medioambientales, como el ascenso de temperaturas, la reducción de las precipitaciones o la mayor incidencia de enfermedades ahora erradicadas. Para resistir mejor estos cambios, disminuir su intensidad y convertirlos en nuevas oportunidades, es necesario construir un consenso social, político y económico que asuma unos ejes verdes comunes.
La apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la racionalización urbanística, el uso adecuado del agua dentro de una agricultura que fomente la soberanía alimentaria o la apuesta por actividades limpias, en lugar de otras con peligro de graves impactos ambientales, como el fracking o la minería a cielo abierto, son parte de los puntos que EQUO lanza dentro de su propuesta.
Queremos hacer hincapié en el carácter transversal de esta propuesta ya que si gobiernos conservadores y socialdemócratas como los de Alemania y Francia impulsan las renovables y la lucha contra el cambio climático, abandonando paulatinamente la energía nuclear, es evidente que alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos y colectivos en Andalucía en esa misma línea es posible. Por eso, propondremos al próximo gobierno de la Junta de Andalucía que convoque una reunión con todos los partidos políticos y otros actores relevantes de nuestra tierra para alcanzar un consenso que permita convertir la excelencia medioambiental en una estrategia del conjunto de la sociedad andaluza.
Desde EQUO queremos recordar que apostar por una economía más verde no sólo tendrá beneficios para el entorno natural y la salud de la población
andaluza, sino que puede generar un impulso económico de gran calado, con nuevos sectores creadores de empleo y bienestar y con un importante salto de calidad y valor añadido en otros ya existentes, como el turismo, la agroganadería o la industria.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, seamos ambiciosos y miremos al futuro para dejar a nuestras hijas, a nuestros nietos, una Andalucía y un mundo mejor. Si se puede!