El partido político EQUO Andalucía considera que están más que justificadas las movilizaciones en apoyo de la enseñanza y pública y en contra de los continuos recortes que viene sufriendo.
Por ello anima a todos los ciudadanos a participar en dichas movilizaciones que no tratan sino de defender un derecho de todos los ciudadanos como es el acceso a una educación pública, laica y de calidad.
Desde EQUO Andalucía creemos que está mucho en juego ya que se trata de definir el modelo de educación y acceso a la misma. Un modelo que no puede pasar por esquemas del pasado y por volver a hacer de la educación, especialmente la universitaria, un tema de clases sociales.
Para este partido es fundamental que los españoles se eduquen en libertad y equidad, sin sectarismo ni doctrinas y con un acceso garantizado a todos los niveles con la máxima calidad. No podemos consentir que los recortes, que son la única medida que este Gobierno parece conocer, afecten de una manera tan brutal a la educación. No olvidemos que alrededor de 578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto en este curso, curso marcado por la crisis y el desempleo. Además el endurecimiento de los requisitos para obtener becas en el primer curso de universidad está poniendo en riesgo el derecho a la Educación, consagrado por la Constitución y básico en cualquier democracia, y que puede hacer que el número de alumnos que, cumpliendo los requisitos de renta no tendrán beca por sacar menos de un 5,5 de media en el acceso a la Universidad puede ser de unos 10.000. Todo ello avalado por un ministro que confunde la “excelencia” con el derecho en sí.
Para EQUO Andalucía salir de la crisis recortando en educación e investigación es hacerlo para convertirnos en mano de obra barata “explotable” y hacerlo, en definitiva, totalmente empobrecidos, para el presente y el futuro.