Tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la comunidad autónoma andaluza ha alcanzado la cifra de 1.442.600 parados, situándose la tasa de paro en el 35,86%. Para EQUO Andalucía esta tasa de paro insostenible evidencia la incapacidad de los gobiernos nacional y autonómico para realizar cambios estructurales y su empecinamiento en seguir apostando por el mismo tipo de medidas y modelo económico que nos han llevado a alcanzar estos casi seis millones de parados a nivel nacional. No podemos seguir con unas tasas de desempleo que están por encima del 30% en todas las provincias y que van desde el 32,56% de Sevilla hasta el 40,63% de Cádiz.
El coportavoz de EQUO Andalucía, Esteban de Manuel, considera que “urge la transición a otro modelo económico que coloque el grave problema del desempleo que padecemos en el centro del debate político”. Para ello EQUO propone apostar por una reducción de la jornada laboral y un reparto del trabajo; incrementar el apoyo a la ciencia dedicando, como mínimo, el 3% del PIB a I+D+i; potenciar los empleos verdes dedicando más recursos a sectores como la agricultura ecológica, energías renovables, movilidad sostenible, recuperación de residuos, rehabilitación urbanística primando la eficiencia energética, trabajos dedicados al cuidado de personas; fomentar sectores que generen valor añadido como la industria de contenidos digitales, nuevas tecnologías de la información y de empleos relacionados con la cultura y el teletrabajo. “Entendemos que con estas y otras actuaciones se puede reducir estas altas tasas de desempleo existentes vía la creación de empleo verde tal y como sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Empleos Verdes Para el Desarrollo Sostenible”, apunta de Manuel.
EQUO reclama el fin de los recortes sociales y la puesta en marcha de políticas que reactiven la economía y generen empleo. Planteamos otro modelo de gestión en el que exista una imposición fiscal más justa y equitativa, así como implantar una renta básica universal como instrumento fundamental de una justicia redistributiva. Además demanda un apoyo activo al pequeño comercio local y de barrio, restringiendo los horarios de apertura de las grandes superficies en lugar de ampliarlos y frenando su implantación en la provincia.
“Es imprescindible la retirada de la reforma laboral que tanta precariedad, sufrimiento y desempleo están generando, especialmente entre los jóvenes”, añade María Merello, coportavoz de EQUO Andalucía.
EQUO Andalucía pide a los Gobiernos nacional, autonómico y municipal que dediquen todos sus esfuerzos a implementar políticas generadoras de empleo, apostando por el empleo verde como salida a esta devastadora crisis, y abandonen la senda de los recortes y la austeridad.
La solución al paro pasa por el aprovechamiento de los empleos verdes y el cambio de sistema por otro que apueste por el reparto del trabajo y la reducción de jornada