Estamos ante una clara deficiencia de nuestra sociedad, por la que decenas de mujeres mueren cada año asesinadas sin que, siquiera, se destinen medidas de prevención y protección suficientes. Es urgente establecer mecanismos y políticas que conformen una sociedad más concienciada y que repruebe contundentemente este tipo de violencia.
Además, son cada vez más preocupantes los nuevos indicadores que apuntan a que la violencia de género se está incrementando entre las parejas más jóvenes y que el recorte en los presupuestos públicos está dejando en situación de desamparo a cada vez más mujeres, que se ven incapaces incluso de seguir con causas judiciales abiertas por violencia machista.
En este sentido, es firme la voluntad de EQUO y de la Red EQUO Mujeres de avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, es más justa, libre y solidaria, con una apuesta clara por la educación pública para combatir la discriminación sexista y que se sitúe con la firme condena ante los feminicidios.
De este modo, la presentación oficial de la recién constituida Red transversal, feminista y ecologista era obligada en este marco día de reivindicación y lucha contra la opresión hacia las mujeres. Entre sus objetivos, además, configurar espacios de reflexión y colaboración con otras redes feministas.
Rechazo unánime a la “Ley Gallardón”
En esta ocasión además el día 8 de marzo tiene un especial carácter reivindicativo de los derechos de las mujeres, ante el grave retroceso que se plantea con el proyecto de reforma de la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que pretende convertirla en una de las más restrictivas de Europa.
Con las modificaciones presentadas por el Ministro Gallardón, el aborto deja de ser “de hecho” un derecho, eliminándose los plazos para abortar libremente y volviendo a la fórmula de “Supuestos”.
De este modo, desde EQUO y la Red EQUO Mujeres nos sumamos a las manifestaciones que este sábado se celebren en distintas ciudades españolas bajo el lema: “En nuestros úteros NO se legisla, nuestros cuerpos NO se maltratan, nuestros derechos NO se recortan”, y hacemos un llamamiento masivo a las mismas.