En palabras de la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina “Andalucía lleva recibiendo a través del Estrecho migrantes desde hace 25 o 30 años, y aún así, no tenemos los recursos de manera estable para atenderles correctamente y las instalaciones que puntualmente les acogen, aunque esa no sea su función, se colapsan. Hemos de ser conscientes de que la situación, aunque pueda estancarse momentáneamente, se continuará agravando a medida que las condiciones de vida en sus países de origen no mejoren».
Tras el acuerdo de mínimos alcanzado en el Consejo Europeo, que deja en manos de los países la creación voluntaria de “centros controlados”, donde se procesarían las peticiones de asilo de los rescatados en el mar, España se ha situado como un actor central en esta situación. Por ello, desde la formación política le piden al Gobierno de Sánchez que asuma verdaderamente el reto de llevar a cabo una nueva política migratoria que incluya el final de las devoluciones en caliente, la coordinación y el apoyo a las instituciones encargadas de la acogida y se revisen de forma amplia los requisitos para conceder la condición de asilados.
Igualmente, esta revisión interna de la política migratoria tiene que tener un reflejo a nivel Europeo, más allá de los acuerdos mínimos alcanzados con Merkel la semana pasada. Y por ello, el partido verde pide a Sánchez jugar un mayor papel en la UE. EQUO considera que es una cuestión política para abrir canales legales de migración, restablecer un sistema efectivo de reubicación en toda la UE sin exclusiones y, lo más importante, adoptar la reforma del sistema de Dublín propuesta por el Parlamento Europeo, que reconduciría la fuerte carga inicial de los países de primera llegada (principalmente España, Italia y Grecia), para redistribuirla por igual entre los demás Estados miembros de la UE.