El partido verde entiende que la inversión desmesurada del proyecto Atrio responde a unos requerimientos caducos y a un programa de usos innecesarios que puede tener un impacto ambiental importante sobre el monumento Nazarí. Como alternativa, propone medidas de fácil implantación, con bajo coste e impacto que solucionarían en gran medida las deficiencias que se quieren solventar gastando 45 millones de euros, cantidad que podría destinarse a cubrir necesidades de conservación, investigación y difusión del palacio granadino, así como a intervenir en el Albayzin, barrio vecino en grave estado de degradación.
A pesar de que la propuesta arquitectónica de un nuevo pabellón de acceso a la Alhambra cumple con los requisitos paisajísticos, EQUO considera que otras instalaciones como el auditorio y el aparcamiento subterráneo carecen de sentido.
En palabras de Verónica Hernández, miembro de EQUO y candidata en las elecciones autonómicas por las listas de Podemos: “Este asunto nos lleva a preguntarnos si estamos ante una de las típicas inversiones de la vieja política que tanto daño han hecho al país. Es decir, una gran inversión, excesiva e innecesaria en este momento, que se activa por simple interés personal de los políticos que gestionan el erario público. Una forma de funcionar a la que hay que decir que NO. Este proyecto no puede considerarse la respuesta a los problemas de funcionamiento de la Alhambra. El Patronato debería buscar soluciones más ajustadas a unas políticas de inversión pública eficientes, racionales y que prioricen la inversión para las actuaciones más urgentes frente a las que pueden esperar.”
Es necesario recordar que los actuales aparcamientos y el acceso a la Alhambra, es de 1997 y no llega a 20 años, planteándose demolerla para sustituirla por otra con el mismo propósito. Es evidente el impacto ambiental de la intervención, al crear dependencias innecesarias, demoler equipamientos que funcionan y que no demandan energía, y sustituirlos por otros que si lo hacen. En este tiempo se ha desarrollado toda la masa arbórea de hoja caduca que funciona como pérgola bioclimática y que ahora, gracias al paso del tiempo, cumple con la labor que se le encomendó cuando se proyectó.
En referencia al auditorio consideramos que Granada capital está sobrada de instalaciones similares, de propiedad pública y privada, que se encuentran sin uso.
Por otra parte, la inversión, que ha aumentado progresivamente de los 11 hasta los 45 millones actuales, tiene un grado de incertidumbre muy elevada. Lo mismo puede decirse del plazo de ejecución debido a la alta posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos. Si a esto añadimos que:
- a) El proyecto se ha decidido sin realizar un estudio de oportunidad, que analice si el proyecto es adecuado a las necesidades reales de la Alhambra, o podría haberse optado por otra solución más reducida, si el coste del proyecto está al alcance de las posibilidades reales de inversión del Patronato de la Alhambra y si, finalmente, es razonable invertir 45 millones de euros en esa actuación en un momento en que la administración autonómica está recortando inversiones de interés social prioritario
- b) No se ha hecho por parte del Patronato de la Alhambra el más mínimo intento de dar transparencia a la decisión de dicha inversión, y a sus motivos y financiación.
- c) Tampoco se ha hecho un estudio mínimamente serio sobre las consecuencias que para el entramado económico del entorno (comerciantes, bares, restaurantes, etc.…) puede tener este proyecto.
Desde EQUO se proponen como soluciones para resolver los problemas a corto-medio plazo:
- Un reacondicionamiento del espacio de acceso. Proyectar una arquitectura ligera para cubrir este espacio y mejorarlo, con un tratamiento adecuado de suelos y vegetación del entorno, con un coste asumible por el presupuesto de la Alhambra. Ello podría solucionar la mayor parte de los problemas durante, al menos, 8 o 10 años.
- Para resolver los problemas al adquirir entradas, que se activen sistemas de recogida de billetes online, y opcionalmente de código QR en móviles, totalmente extendidos en ámbitos tan sensibles como los billetes de embarque aéreo, y que, en lo posible, se dirija el flujo de visitantes con billete hacia accesos como la Puerta de la Justicia o la Puerta de los Carros.
- Que se haga un esfuerzo por parte del Patronato para mejorar la información a los visitantes y la formación del personal que atiende a los mismos y cubre los accesos, actualmente muy deficiente.