La televisión pública andaluza, Canal Sur , emite, para celebrar el Día de Andalucía, una corrida de toros el 28 de Febrero a las 5 de la tarde desde Sanlucar de Barrameda, Cádiz. El comunicado de prensa es demoledor «Presentación de la corrida de toros con motivo del Día de Andalucía«.
Somos muchos los andaluces que pensamos que la tauromaquia es una forma de tortura animal que va en contra del derecho a una vida digna de los animales no humanos.
Año tras año tenemos que soportar que una de las esencias de la patria andaluza para la cadena pública de televisión de Andalucía sea un espectáculo sangriento en el cual no reconocemos a esa Andalucía innovadora y tolerante del siglo XXI, la Andalucía que cada día más gente queremos y vivimos.
En los últimos años ha descendido el número de peñas taurinas y el de aficionados a las corridas de toros, vinculadas, ademas de con la crueldad recreativa, con una imagen castiza y casposa de nuestra tierra. Por el contrario han surgido numerosas asociaciones que defienden los derechos de los animales ante la crueldad de algunas prácticas llevadas a cabo por los seres humanos. Las corridas de toros son legalmente consentidas, pero son éticamente cuestionadas porque los animales deben tener el derecho a no ser maltratados ni torturados. Este hecho está recogido en Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Europea y en ella está exento el toro de lidia por motivos estrictamente políticos.
Ya lo decía Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, hablando de los animales: «No te divertirás a costa de su dolor porque el dolor innecesario es el Enemigo de Dios sobre el mundo.»
Por todas estas razones considero que celebrar el día de la patria andaluza por televisión con una corrida es una ofensa para muchos andaluces. Calificar la actividad de torear como arte es un despropósito y un insulto contra la propia vida.
Gerardo Pedrós Pérez Candidato al Parlamento Andaluz por EQUO Córdoba
2 ideas sobre “Por un 28-F sin tauromaquia en Canal Sur.”
¿Cuanto dinero se habgastará Canal Sur a lo largo del año en retransmitir actividades de maltrato de toros?
Trabajemos para que cada día más andaluces rechacen la tauromaquia como seña de identidad. Militar en contra de la tortura hacia los animales es avanzar en civismo.