EQUO Almería se muestra muy satisfecha por su capital humano, aunque decepcionada por la falta de votos
Fieles a su estilo transparente, la formación política reconoce los malos resultados obtenidos pero hacen una lectura positiva de la campaña electoral y aseguran que seguirán trabajando por implantar un modelo político alternativo.
Tras el encuentro mantenido por EQUO Almería en el día de ayer para analizar los resultados electorales, Mar Verdejo, cabeza de lista por Almería fue rotunda: “Los resultados no son los que esperábamos. Decepcionados sí, pero no ha afectado a nuestra ilusión ni a nuestra convicción. La abstención y el llamado voto del miedo se han impuesto al voto en conciencia, y eso es lo que más nos ha perjudicado. Hemos salido reforzados en el discurso colectivo, y el grupo se ha cohesionado tras las dos citas electorales. Hemos realizado un gran esfuerzo entre todos para llegar con un trabajo coherente y digno a las últimas dos citas electorales: lo hemos solventado con imaginación, y sin necesitar millones de euros para realizar la campaña, sin ser presas de bancos, desde la independencia económica. Hemos hecho una campaña diferente, y nos sentimos orgullosos”.
EQUO Almería ha obtenido representación de voto en la mayoría de los municipios, a pesar de que su escasez de recursos les ha impedido visitarlos físicamente. Esta misma escasez es la que ha empujado a la formación política a hacer una campaña electoral muy creativa y austera, en la que han buscado el debate de ideas a través de mesas temáticas en lugar de los típicos mítines, y han huido de la antiecológica pegada de carteles colgándoselos ellos mismos encima o proyectándolos en las fachadas.
Así mismo, EQUO Almería se muestra convencida de que sus pilares básicos de campaña deben continuar en próximas citas electorales: evitar a toda costa el enfrentamiento con otras fuerzas políticas, basarse exclusivamente en las aportaciones económicas de sus miembros y simpatizantes sin recurrir a financiación bancaria y cuidar la huella ecológica de cada uno de sus actos.
Por todo ello, Juan Sebastián Fernández, número dos de la lista electoral asegura que “hay una semilla plantada, que germinará con fuerza en las próximas municipales. Nos queda mucho trabajo por hacer para dar a conocer a la gente este nuevo proyecto político y consolidarlo. Creemos que es necesaria una innovación política a la vista del agotamiento de los modelos propuestos por los partidos tradicionales”, lo que según él es la razón última de la altísima abstención.
De cara al futuro, en EQUO Almería se sienten un poco aliviados , pues lejos de las urgencias electorales de dos comicios en sus primeros ocho meses de existencia, ahora podrán desarrollar un trabajo sin agobios, directo con la ciudadanía, el tejido asociativo, las empresas, sindicatos, y otros colectivos. Todo ello manteniendo su forma de hacer política: bajo los principios de participación y horizontalidad y centrados en la ecología, la equidad social y la mejora del sistema democrático. En este sentido, ven muy necesaria una mayor implicación de los jóvenes para que tomen las riendas de sus vidas.
Como conclusión, Mar Verdejo asegura que “nuestro gran objetivo era darnos a conocer, y sabíamos que era muy difícil obtener representación parlamentaria, tal y como está la ley electoral y la polaridad del voto. De ahí que estemos algo decepcionados por la falta de votos pero muy satisfechos en adhesión de valor y capital humano, lo que va a ser determinante en el futuro de EQUO”.
4 ideas sobre “27/03/12 Valoración de resultados electorales de EQUO Almería”
Estos resultados electorales se veían venir. Ha primado el «voto útil». En la calle se decía, encontremos a muchas personas que les convencía EQUO pero que iban a votar a IU o PSOE por «miedo a la derecha». Pero nuestra sociedad no necesita ya miedos, para funcionar bien necesita soluciones. Y ahora mismo no hay ninguna propuesta social que se preste a buscar soluciones reales entre toda la comunidad.
Parece que la política en general olvida la dimensión como especie de las personas. Como entes individuales importamos, pero como especie permanecemos. No queremos miedos ahora, queremos un presente feliz y un futuro óptimo para nuestros hijos, nuestras hijas, y los hijos y las hijas de los vecinos y vecinas.
Por eso está aquí EQUO, para la conciencia.
Aún con la decepción de los resultados, hemos sacado muchas cosas positivas de estas dos campañas electorales. De esta última, destacaría vuestra presencia en la provincia. Ha sido, y es, un placer conoceros a Esteban y a tí. Nos alegra mucho la valoración que has realizado de nuestra campaña y creo que puedes confiar en que el trabajo a realizar a partir de ahora, sin la presión de las elecciones, en esta provincia será más EQUO si cabe. Contando con la ciudadanía y sumando opciones, con la referencia del manifiesto de EQUO y con una máxima horizontalidad y participación. Con pocos recursos económicos pero los sustituiremos con ingenio, ilusión y alegría.
Gracias por todo y espero que nos veamos muy pronto. La próxima vez esperamos también la presencia de Inés y de Reyes.
Salud, Paz y República
Hola,
Comparto el análisis. Tuve la suerte de participar en la campaña en Almería y me pareció un trabajo ejemplar, sustentado en la realidad social y de Almería. Efectivamente estoy convencido que al final el llamado voto «útil» (yo lo llamo inútil, y con el tiempo lo veremos) nos ha perjudicado mucho.
ME alegro de que sigais con ánimo y fuerza.
Un abrazo
Juantxo
Gracias, Juantxo, por tu apoyo. Sabes perfectamente que no son momentos fáciles y se agradecen tus muestras de cercanía. Nos gustará volver a verte de nuevo por nuestra tierra con más calma. Espero que no tardes mucho en volver a visitarnos.
Ánimo también para vosotros. Seguimos codo con codo en este proyecto.
Un abrazo,
Pedro Barragán.