Estima en 75.000 los empleos que se crearían en el sector de la construcción si se fomentara la rehabilitación energética de edificios, locales y viviendas.
Esteban de Manuel, candidato de EQUO a la presidencia de la Junta de Andalucía, y Juan López de Uralde, portavoz de EQUO a nivel nacional, han acompañado a la cabeza de lista por Córdoba, Marisa Vadillo, en un paseo por la ciudad de Lucena para ver el funcionamiento de las instalaciones de placas solares.
De Manuel, ha señalado que Lucena es el ejemplo que demuestra que en Andalucía contamos con los recursos suficientes para crear empleo y “liderar la transición a un nuevo modelo económico”. Además de tratarse de energías limpias que no generan residuos, son las que más mano de obra necesitan para su producción, convirtiéndose en un importante yacimiento de empleo. Según De Manuel, el éxito de estas instalaciones fotovoltaicas radica en su ubicación, ya que se encuentran en los propios edificios, aumentando su eficiencia y reduciendo la pérdida de energía que se produce en el transporte y evitando competir con las explotaciones agrícolas.
Además la rehabilitación de las viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente, ayudaría no sólo a disminuir la necesidad energética de los hogares sino a crear nuevos puestos de trabajo. Para ello, EQUO propone un Plan Autonómico de Rehabilitación Energética de edificaciones que crearía 75.000 empleos en el sector de la construcción, en un estado precario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con ese Plan, se rehabilitarían anualmente aproximadamente 6.000 edificios comerciales, industriales o de servicios y 100.000 viviendas (aprox. el 2% del parque construido), para hacerlas más habitables, reducir el gasto en energía de las familias y las emisiones de dióxido de carbono, responsables del cambio climático.
EQUO impulsará el lanzamiento por parte de la Junta de Andalucía de la ley de excelencia energética de todos sus centros y de Ayuntamientos y Diputaciones, para convertirlos en modelos de eficiencia, ahorro y sostenibilidad. Critica, la falta de apoyo de las administraciones a un sector clave para la recuperación económica tanto por parte del gobierno central como por parte del gobierno autonómico.