Hoy se difundía la noticia del suicidio de un granadino que iba a ser desahuciado por el banco
Urge la búsqueda de soluciones para un problema que ya ha dejado sin hogar a más de 350.000 familias
EQUO ANDALUCÍA manifiesta sus condolencias a la familia del fallecido, ante una inminente ejecución de desahucio, decidió quitarse la vida. Desde el comienzo de la crisis, más de 350.000 familias han sido expulsadas de sus hogares, una situación de extrema gravedad ante la que le Gobierno del Partido Popular solo ha sabido aplicar un decreto ley que, según un informe de Adicae, resulta profundamente ineficaz para dar solución al problema de los desahucios y del riesgo de exclusión social que conllevan.
EQUO Andalucía denuncia la indefensión de la ciudadanía ante los abusos hipotecarios y critica que el Gobierno centre sus esfuerzos en el pago de la deuda y en el rescate bancario cuando los niveles de pobreza en España crecen cada día y aumenta el número de personas que pierden su hogar. De hecho, según la plataforma STOP Desahucios, más del 30% de los suicidios en España están relacionados con los desahucios. La situación ha sido denunciada incluso por una comisión de magistrados que critica los abusos que ampara el actual marco legal y que destaca que la banca goza de un procedimiento privilegiado para el cobro de créditos hipotecarios, creado en 1909, que le permite cobrar sus deudas de forma rápida, “un proceso extremadamente agresivo frente al deudor”.
Desde EQUO Andalucía exigimos que se tomen medidas, tal y como declara la coportavoz Mar Salas Quiroga, “es necesario que se apliquen medidas como la moratoria del pago de alquileres e hipotecas en caso de los afectados carezcan de recursos, la paralización de los desahucios, la dación en pago, la habilitación de viviendas deshabitadas y la creación de un alquiler social para familias sin recursos“. Asimismo, como indica el informe de los magistrados, debería extenderse a los clientes sobre endeudados una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado.
El coportavoz de EQUO ANDALUCÍA, Esteban de Manuel, pide al gobierno que “afronte soluciones a la crisis de la vivienda acordes con su gravedad social”. Afirma que, “es hora de hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda por encima del derecho de propiedad que reclaman los bancos sobre las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas».