Manuel Machuca
En estos primeros días calurosos de otoño, comienza la campaña de vacunación antigripal masiva ala población. Una vacuna que es efectiva en menos del 5% de las ocasiones, a pesar de que dicen que es del 50%, y que como mucho podría evitar 75 de las 1.500 muertes que se producen al año por esta causa en España.
A pesar de que muchos expertos ya sabían la inutilidad de incluir en la vacuna el virus H1N1 (gripe A), como ya difundió el Dr. Vicente Baos en su blog, o el Equipo CESCA, nuestras autoridades sanitarias no han cejado en el empeño de incluirlo nuevamente. Pero el colmo ha sido repetir el mismo tipo de vacuna que en la campaña anterior, lo que demuestra la escasísima inmunidad aportada por la vacunación en el año pasado, y la que podemos esperar en este.
Nunca es justificable realizar gastos superfluos para gobierno alguno. Pero hacerlos en un tema tan sensible y presto a la demagogia como el sanitario y además, en una dramática época de crisis, con tantas carencias en muchas familias, resulta deleznable.
Presumimos de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y eso solo podría defenderse en el caso de que se utilice la comparación como medida. Pero no es cierto. Muchísimos gastos que se producen son absolutamente evitables; la gran mayoría de los profesionales se encuentran infrautilizados y se les emplea para actos administrativos en muchísimas ocasiones; a los pacientes se les trata con un paternalismo que en realidad es infantilismo y desprecio disfrazado. Hay miedo a informar de verdad, y miedo a quitar cosas, aunque sean inútiles, porque lo que se oculta detrás es el miedo de los políticos a perder votos. La política antes que la salud.
La nueva transición democrática de la sociedad pasa, en materia sanitaria, por reforzar el papel de los ciudadanos en el sistema y dar voz a profesionales independientes y comprometidos con que el sistema sanitario continúe siendo público. Un sistema que deberá basarse en las necesidades reales de las personas que integran la sociedad civil, en lugar de en los intereses particulares de otras.
Manuel Machuca
http://jid.oxfordjournals.org/content/201/2/186.full.pdf+htm
http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v20n1/revision.pdf
http://vicentebaos.blogspot.com/2009/09/hay-que-vacunar-de-la-gripe-estacional.html
http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/09/gripe-a-paciencia-y-tranquilidad-12.doc
Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.
2 ideas sobre “Sobre la vacuna de la gripe”
Como médico, me parece que el artículo que publicas está falto de rigor de todo tipo ( no ya científico , que también ). La literatura científica que avala la vacunación antigripal es amplia y suficientemente documentada en numerosos estudios epidemiológicos. No entiendo bien qué es lo que tratas de decir. En cuanto al modelo de gestión sanitaria que planteas me parece algo indefinido y vacío. Creo que hay que ser algo más riguroso cuando se habla de algo tan importante.
Por lo demás , ánimo a EQUO
Este tema siempre me ha sonado a engaño y eso que nunca he sido de creer las teoría conspiratorias, pero en estos casos (en los que la ética está tan ausente y el negocio prima sobre la salud de las personas) la evidencia y la gravedad del asunto me parecen espeluznantes.
Gracias Manuel.