EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía va a las elecciones andaluzas como la única opción para garantizar que el ecologismo tiene representación en las instituciones
Nuestra coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz se ha presentado públicamente en Sevilla:
La candidatura de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía se ha presentado este sábado en Sevilla en un acto en el que han intervenido distintos cargos públicos que han mostrado su apoyo a la coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz de cara a las elecciones del próximo 2 de diciembre.
Desde EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía hemos lanzado un mensaje claro, presentándonos como la opción verde de cara a los próximos comicios: la única papeleta con la que se garantizará que el ecoandalucismo tiene representación en las instituciones y que temas tan urgentes como la mitigación de los efectos del cambio climático o la regulación de determinados contaminantes que afectan a la salud de las personas serán tenidos en cuenta en las políticas de la Junta.
En el acto, en el que la coalición desgranó algunas de nuestras principales propuestas, intervinieron personas que ya vienen ocupando cargos públicos y que han querido recalcar la importancia de desarrollar políticas verdes a todos los niveles. En primer lugar intervino, como anfitrión y cabeza de lista por Sevilla, Esteban de Manuel, que quiso poner en valor la riqueza de la coalición que se presentaba públicamente, construida sobre el principio de la participación y la cooperación real. «Hay confluencias de juego de tronos, donde el más fuerte busca relaciones de vasallaje, y luego hay relaciones de cooperación basadas en el respeto a la capacidad de trabajar con los demás, de entender que todos somos necesarios y complementarios, y esa es la única forma de poner los cimientos en un proyecto de cooperación que tenga largo recorrido», señaló.
Entre ellos estaba el diputado del Congreso, Juantxo López de Uralde, que ha destacado que EQUO “nunca ha tenido miedo, como demostramos en 2010 cuando decidimos presentarnos en solitario recién constituidos”. Para López de Uralde, la “valentía y la coherencia son dos de los valores que siempre nos han definido, y en esta ocasión lo volvemos a demostrar”.
También ha intervenido en el acto Encarna Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia y candidata número tres por Málaga, ha querido destacar por su parte que la candidatura viene a cubrir la necesidad de un discurso andalucista del que hasta el electorado estaba huérfano. “No somos nacionalistas, sino universalistas, feministas y federalistas, y queremos representar la voz de los pueblos en la próxima cita electoral”.
Para concluir, la candidata de EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía, Carmen Molina, ha insistido en “la necesidad de que la ecología política esté representada en las instituciones por la gente que realmente venimos defendiéndola desde hace años. El impulso de las energías limpias, tejer una alianza potente entre el campo y la ciudad para recuperar municipios poblados, un campo vivo y cuidado y una vida saludable en nuestras ciudades y el respeto profundo a los derechos de los animales serán nuestras claves para transformar y cuidar Andalucía”.
Propuestas de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía
La coalición se presenta como un proyecto que conecta la justicia social y la ecología con la defensa de Andalucía, un espacio ecofeminista desde el que fomentar la sostenibilidad, el empleo, los derechos sociales, la igualdad de género y la participación democrática por una Andalucía más próspera y verdaderamente comprometida con el bienestar de las personas.
Para ello, en EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía proponemos el impulso a un “nuevo contrato social” que garantice las necesidades básicas de los andaluces de hoy y de las generaciones futuras, impulsando la transición ecológica que permita luchar contra el cambio climático produciendo y consumiendo energías limpias.
Nuestra coalición apuesta porque las ciudades y pueblos de Andalucía “vuelvan a ser lugares para el encuentro, amables para nuestra infancia, nuestros mayores y las personas diversidad funcional”; y por blindar los servicios públicos, garantizando una educación reforzada y bien financiada, y una sanidad universal que incorpore la cultura de la prevención, la salud y el respeto por la vida.
El ecofeminismo, la defensa de los derechos de los animales, y el avance hacia la construcción de una estado federal organizado que fomente la participación y la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones son también bases sobre las que se levanta el proyecto, que defiende igualmente la implantación de una Renta Básica Universal como pilar de “un nuevo modelo productivo más justo social y ambiental, que ponga la economía al servicio de las personas” y el fomento de empleos verdes que permitan que “las personas desarrollen su propio proyecto vital sin tener que emigrar, y siendo respetuosos con los recursos de nuestro territorio”.