EQUO pide a la Delegada de Fomento y Vivienda un impulso al Plan de la Bicicleta en la ciudad de Córdoba

La Delegada atribuye el retraso de las inversiones al desinterés del anterior gobierno municipal en preparar los proyectos necesarios.

Representantes de EQUO en Córdoba han mantenido una reunión con la Delegada Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Josefa Vioque, en relación al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta previsto para la ciudad de Córdoba. En esta reunión los coportavoces provinciales de la organización ecologista, Ana María Carnero y Salustiano Luque, así como el concejal de Ganemos Córdoba miembro de EQUO, Alberto de los Ríos, han manifestado a la Delegada su preocupación por las escasas inversiones ejecutadas hasta la fecha y han pedido su compromiso para incrementar la partida destinada a este fin por la Junta de Andalucía en los presupuestos del próximo año.

Por su parte, la Delegada de Fomento y Vivienda ha informado de las reuniones mantenidas con la concejala responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, María José Moros, y la previsión inicial de inversión para el carril bici de la Ronda del Marrubial a ejecutar en 2016 con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros. Ha explicado asimismo que las limitaciones presupuestarias obligan a la Junta de Andalucía a ir distribuyendo en sucesivos ejercicios los créditos destinados al Plan Andaluz de la Bicicleta, financiando los proyectos que los ayuntamientos van presentando, en el marco de los acuerdos suscritos. En ese sentido ha justificado el retraso en la ejecución del Plan en la ciudad de Córdoba por la falta de proyectos preparados por parte del Ayuntamiento y se ha comprometido a tratar de conseguir créditos adicionales para el próximo año si la corporación municipal presenta los correspondientes proyectos.

Ana María Carnero ha valorado la buena disposición de la Delegada de Fomento y Vivienda señalando que “el anterior gobierno municipal no puso ningún interés en facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad de Córdoba. José Antonio Nieto firmó a última hora y casi a regañadientes el convenio con la entonces consejera Elena Cortés y la actual corporación municipal se ha encontrado que no había ningún proyecto de carril bici preparado para poder presentar a la Junta de Andalucía. Eso explica que seamos una de las ciudades más retrasadas en la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta”. Por su parte, el concejal Alberto de los Ríos se ha comprometido a trasladar esta información al grupo municipal de Ganemos para activar en todo lo posible el trabajo de planificación urbanística y técnica que corresponde al Ayuntamiento a fin de priorizar el desarrollo de la red de carriles bici prevista y el necesario debate con los colectivos sociales y vecinales para promover el uso de este medio de transporte, recordando que este es uno de los puntos expresamente recogidos en el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba que Ganemos suscribió con PSOE e IU.

El coportavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, ha expresado el descontento de su formación con el hecho de que hasta la fecha solo se haya invertido medio millón de euros en el carril bici hasta Rabanales y se haya presupuestado otro millón para el próximo año, cuando el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento preveía una inversión superior a los 11 millones de euros para habilitar más de 45 nuevos kilómetros de vías ciclistas en el término municipal de Córdoba. Ha instado a ambas administraciones a tomarse en serio la apuesta por la movilidad sostenible de la que el fomento de la bicicleta constituye un elemento primordial, señalando que “una de las principales medidas para combatir el cambio climático es precisamente reducir el tráfico de vehículos a motor con sus consiguientes emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero” añadiendo que “además de este fundamental objetivo, la ampliación y mantenimiento de la red de carriles bici generará empleo en nuestra ciudad, será un nuevo atractivo para el turismo sostenible y contribuirá a mejorar la comunicación entre las barriadas y el centro”.

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