Verdes EQUO resume el trabajo político de 2025, convencido de que las propuestas de la ecología mejoran el futuro de la ciudad
Otro año más y van casi 15, que las propuestas políticas basadas en la ecología ofrecen otro enfoque diferenciado al resto de opciones para el futuro desarrollo de nuestra ciudad, on una visión clara y objetiva, vivir mejor de manera más sostenible, cooperativa y pensando en las siguientes generaciones que heredarán nuestros errores o aciertos presentes.
Son cada vez más claros los signos de agotamiento de un modelo económico basado en la destrucción de nuestro entorno natural, que solo satisface a unos pocos a costa de todos y del valor añadido de nuestra naturaleza.
Se preparan nuevas construcciones de viviendas inasequibles para la mayoría, el desarrollo urbanístico de nuevos suelos con más urbanizaciones que quedarán vacías diez meses al año, más alojamientos turísticos en espacios verdes como La Forestal, sobre lo que hemos preguntado en julio en el Parlamento Andaluz, al respecto de la supuesta compatibilidad de suelo verde catalogado como monte público con la actividad de apartamentos turísticos con piscina y hostelería. Mientras tanto la vivienda como bien fundamental consagrado en la Constitución es cada año más inaccesible para la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Hay que tener en cuenta que nuestras calles, plazas, playas y pinares no dan de sí infinitamente, como tampoco el agua es infinita como ya sabemos por las sequías sufridas que se repetirán, por lo que el partido verde ha propuesto medidas de ahorro y eficiencia reiteradas veces.
Tampoco la gestión de residuos es capaz de sostener un entorno saludable si seguimos aumentando el turismo, que no aporta con ninguna tasa especial el coste que entre toda la ciudadanía pagamos en la tasa de basuras.
Tasa que Verdes Equo lleva años proponiendo se adapte al presente y se abone dependiendo de la cantidad de kilos generada por familia o negocio, y no por el valor catastral de la vivienda o local. El modelo actual es insostenible económica, ambiental y socialmente.
Tampoco caben ya más vehículos privados en la ciudad sin que se ofrezcan alternativas reales de transporte colectivo como el tren que nos acercaría al área metropolitana de Sevilla y Bahía de Cádiz, hospital, aeropuerto, universidades serían accesibles sin tantos coches circulando, y quienes nos visitan podrían hacerlo sin tener que aparcar sus coches en nuestras ya abarrotadas calles.
Por eso hemos estado presentes apoyando la iniciativa, en la jornada de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste realizada en Sanlúcar de Barrameda el pasado 14 de junio, y el 30 de mayo en Trebujena.
También hemos realizado una enmienda a la Ley de Presupuestos Andaluces a través del grupo Parlamentario Por Andalucía, para que se dote de presupuesto el estudio de viabilidad del proyecto del tren Costa Noroeste, y Rota vuelva en el futuro a contar con una herramienta de movilidad sostenible como es el tren, tanto para desplazamiento de personas como de mercancías.
También sobre movilidad, hemos vuelto a proponer cambios estructurales en el estacionamiento regulado, que en caso de mantenerse las cuatro zonas de aparcamiento regulado actuales, se emitan a solicitud tarjetas para residentes que eximan del pago en cualquier zona a la ciudadanía que tenga su coche dado de alta en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) en Rota, excepto en la zona ambientalmente sensible de color verde que sería de pago para todos los usuarios, y hemos solicitado a la Junta de Andalucía la gratuidad del aparcamiento del muelle en verano para usuarios del catamarán a Cádiz, cuestión que en su respuesta, la Junta parece haber reaccionado positivamente a la propuesta de Verdes Equo y surtirá efecto para el próximo verano de 2026.
Y sin apoyar de verdad a quienes nos alimentan de manera saludable con alimentos de cercanía, seguiremos dependiendo de alimentos que llegan a nuestros platos desde muy lejanas tierras para mayor beneficio de multinacionales que envenenan campos, aire y agua con sus herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos, cuando no es la nueva minería la que nos puede arrasar con sus contaminantes al Guadalquivir como nos contaron los científicos en la sala polivalente del Castillo de Luna, en la conferencia organizada por el partido verde en septiembre, que se ha traducido posteriormente en un compromiso abierto de la Plataforma Salvemos el Guadalquivir para evitar nuevas tragedias como la de Aznalcóllar.
Nos hemos reunido con UPA para tratar varios asuntos al respecto, colectivo de agricultores con quienes hemos organizado en marzo una jornada en el Congreso de los Diputados para proponer cambios legislativos para mejorar la situación de la agricultura y la gobernanza del agua en el medio rural.
El cambio climático lo cambia todo, y sea o no por causas humanas, que lo es por mucho que se niegue, la realidad, es que temporales más violentos y periódicos están haciendo retroceder nuestra línea de costa, sequías más severas amenazan en el horizonte de nuevo aunque este año la pluviometría nos haya dado un respiro temporal, olas de calor amenazan con hacer saltar la chispa que un día arrase con incendios nuestras masas forestales, y mientras vemos por televisión todo ello, no nos preparamos para el futuro que ya es presente, adaptándonos y mitigando sus efectos desde la asamblea ciudadana por el clima solicitada hace años en el pleno por Verdes Equo, que ni está ni se la espera.
En cuanto a asuntos sanitarios, Verdes Equo también presentamos alegaciones al Plan De Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz, cuyo ámbito de actuación son los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
Desde el partido verde acusamos a la Junta de Andalucía de no velar por la salud de la ciudadanía ya que presentaba un plan con una metodología cuestionable y, sobre todo, carece de un análisis de los datos y un establecimiento de objetivos basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021.
Así mismo, en el ámbito de la salud propusimos aumentar el desarrollo de control de colonias felinas con el método CER (captura, esterilización y retorno) y realizarlo de manera continuada y periódica para que no crezca el número de individuos en dichas colonias, así como propusimos alimentar con piensos anticonceptivo a las palomas para controlar también su número antes que se conviertan en focos de problemas de salud.
De todo ello y de muchos más asuntos se habló en la jornada organizada por Verdes Equo en Cádiz, en la que intervino nuestro compañero José Ramón Becerra, director general de bienestar animal del gobierno de España, y hemos pedido en línea con el bienestar animal y de personas sensibles a los ruidos, el uso de pirotecnia silenciosa en los actos que así lo requieran en Rota.
Estuvimos también presentes a través de nuestro coportavoz provincial Mateo Quirós, en las reivindicaciones del personal sanitario en La Janda, porque hay que cuidar a quienes nos cuidan, y es palmaria la sistemática precarización del sector sanitario en Andalucía que nos afecta a toda la ciudadanía en algo tan esencial como es nuestra atención sanitaria y por tanto nuestra calidad de vida, lo que tan bien defiende periódicamente la Asociación Roteña en Defensa de lo Público.
Solicitamos al gobierno de España información sobre el envío de armas a Israel desde la base de Rota, porque no se puede estar ciego y sordo ante genocidios que vivimos en directo por televisión, y mucho menos se puede volver la mirada ni la espalda a población que está siendo perseguida y masacrada, por mucho que se intente excusar en una defensa propia ante otros actos igual de terribles como fueron los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Combatir violencia con más violencia no es ni ha sido nunca la solución a los conflictos en la historia, más bien han surgido nuevas semillas de odio que han germinado en nuevos actos violentos en el futuro.
Por ello Verdes Equo trabaja con la Plataforma Cádiz por la Paz de manera muy cercana y apoyamos las manifestaciones contra el genocidio del pueblo Palestino estando presentes en la rueda de prensa frente a la subdelegación de Gobierno en Cádiz.
Hemos reabierto nuestra sede en la calle Mina 21 desde el mes de mayo, para ofrecer atención a los colectivos y ciudadanía en general, en un espacio amable donde poder reunirnos y compartir diferentes sensibilidades y propuestas, trabajando siempre por y para las personas que nos llaman y comentan asuntos de diversa índole. En nuestra sede ya se han celebrado reuniones con colectivos, ruedas de prensa y tanto la asamblea local del partido verde el pasado 8 de mayo, como la provincial gaditana el 7 de junio.
No cejamos en el empeño de luchar contra el abandono animal con nuestra campaña de sensibilización en el mes de julio, época del año con mayor tasa de abandono de animales de compañía, tampoco en mantener libres de residuos contaminantes nuestras playas en la ya conocida campaña “Orillas sin Colillas”, así como hemos seguido celebrando en octubre la campaña “Aquí había un Árbol” para concienciar a las administraciones del importante papel que juega el arbolado urbano en nuestra salud.
Y hemos vuelto a incidir en que pese al simulacro de emergencia realizado el 20 de noviembre, la ciudadanía seguimos sin tener claras directrices de qué hacer y dónde ir en caso de recibir una alerta en el móvil, y que los aliviaderos de las playas, incluido el tubo submarino de calle Écija, emiten efluentes de aguas residuales pluviales y fecales juntas porque no existe una red separativa en todo el municipio, y hasta que finalice totalmente el proyecto adjudicado en 2016, no sabremos si todo ese conjunto de residuos irán a la EDAR previamente a su vertido al mar ya depuradas las aguas.
Y para finalizar el año, como no podía ser de otra forma, organizamos nuestro tradicional EQUO Café del que ya van 14 ediciones, donde despedimos el año 2025 con ilusión y fuerzas renovadas.
Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado, leído y comentado en redes sociales, a los medios de comunicación por darnos altavoz a nuestras propuestas y a toda la ciudadanía roteña, deseando que 2026 sea un año más verde y sostenible, por nuestro presente y sobre todo por las futuras generaciones.
Felices navidades a toda la ciudadanía desde el partido verde.
