Verdes EQUO inicia la tercera campaña “Aquí había un árbol”
El objetivo, sensibilizar a la administración en la reposición y cuidado del arbolado urbano
Especialmente importante en las zonas cercanas a centros escolares
Tras la campaña de julio para sensibilizar sobre el abandono de animales de compañía en verano, y la de agosto denominada “Orillas sin colillas”, sobre la inmensa cantidad de colillas que se arrojan a nuestras playas, Verdes EQUO inicia en octubre por tercer año consecutivo, la campaña “Aquí había un árbol”, para sensibilizar a las administraciones en el cuidado del arbolado urbano en Rota.
Muchas son las personas que se ponen en contacto con el partido verde para indicarnos la retirada de unidades arbóreas en la localidad, la tala de árboles como hace pocos días en la Plaza de España, o las podas excesivas y fuera de temporada que se acometen a nuestros árboles. Incluso vemos multitud de alcorques vacíos por las calles o bien con árboles cortados de los que sólo queda un tocón muerto.
Es por ello que durante este mes de octubre lanzamos por tercer año la campaña “Aquí había un árbol”, con imágenes de alcorques vacíos o con un árbol talado.
El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas y reponer lo antes posible el arbolado cortado o talado, para lo cual aquellas personas que quieran participar ayudando al partido verde en esta campaña, pueden enviarnos las imágenes y dirección concreta del lugar a nuestro correo equo-rota@live.com para denunciarlo posteriormente a través de nuestras redes.
Es necesario recordar que los árboles no sólo nos proporcionan oxígeno para respirar, sino que nos dan sombra que disminuye la temperatura del suelo en plazas y aceras de la ciudad, filtran partículas contaminantes del aire a través de sus hojas, generan humedad en el aire, captan carbono en su metabolismo y sirven para aumentar la biodiversidad acogiendo nidadas de pájaros entre sus copas.
De facto las directrices de las zonas de bajas emisiones del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), insisten en aplicar sombras naturales en las ciudades en vez de toldos artificiales, plantando árboles de forma que mejoren la salud de la ciudadanía.
Incluso la ley 1/2020 de 13 de julio denominada ley de bioclimatización de los centros escolares andaluces indica en su artículo 9 que:
“Reglamentariamente se desarrollarán las medidas que aseguren el confort térmico en el entorno exterior de los centros educativos andaluces, incluyendo, entre otros aspectos, el acondicionamiento del entorno exterior de los centros educativos con vegetación y arbolado. Las Administraciones locales deberán asumir el cuidado y mantenimiento del arbolado y vegetación de los edificios educativos municipales.”
Por todo ello esperamos con esta campaña que las administraciones tomen en cuenta el valor que nos proporciona el arbolado urbano, y que el coste en su mantenimiento, correctas podas en tiempo y forma, replantación de unidades cortadas o taladas en corto espacio de tiempo, son en realidad una inversión en salud para nuestra ciudad y sus habitantes y turistas.