Un estudio de la Universidad de Granada analizado por Verdes Equo indica que la práctica totalidad del casco urbano de Málaga es una isla de calor
Un informe del partido verde muestra que el Ayuntamiento de Málaga podría haber evitado 1 de cada 3 muertes por calor urbano aumentando las zonas verdes,
como el Bosque Urbano
Verdes Equo, representante en Málaga del partido verde europeo (European Greens), ha elaborado un informe en el que analiza diversos estudios técnicos recientes sobre el efecto para la salud pública de los episodios de calor urbano. Las conclusiones no pueden ser más preocupantes ya que se confirma que Málaga es la primera ciudad europea en número de muertes por 100.000 habitantes causadas por fenómenos como la isla de calor urbana, con un total de 113. Casi el 30% de la zona metropolitana y la práctica totalidad del casco urbano de la capital sufren un índice de confort térmico ambiental malo o muy malo. De hecho, un triángulo crítico de nivel 5 (índice muy malo) sobre 6 afecta precisamente a los barrios con menos zonas verdes, como Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Miraflores de los Ángeles.
Según el principal estudio citado en el informe, publicado por la Universidad de Granada antes de Semana Santa, la creación de zonas urbanas construidas con materiales de alta absorción térmica, como asfalto, ladrillo o solerías, perjudica el microclima y perjudica la salud de la ciudadanía. Esto, sumado a la escasa superficie verde arbolada, las zonas periurbanas sin cobertura forestal o arbórea y la alta contaminación ambiental local, provoca este aumento en el número de puntos urbanos calientes. El proceso se retroalimenta porque este urbanismo expansivo contribuye a acelerar el cambio climático.
Rosa Galindo, coportavoz de Verdes EQUO Málaga:
“Varios equipos científicos nos dicen que la política urbanística del alcalde De la Torre ha perjudicado gravemente la salud de la ciudadanía y, si no lo impedimos en mayo, el daño será aún peor por la emergencia climática. No sorprende a nadie que las propuestas de tantos equipos expertos vengan a coincidir literalmente con reivindicaciones de la ciudadanía malagueña ignoradas durante años por este alcalde, empezando por el bosque urbano, una petición que según esos estudios habría salvado decenas de vidas”.
Efectivamente, el informe cuantifica en ⅓ la reducción de la mortalidad que podría haber evitado el aumento de la superficie verde y el arbolado urbano, lo que Verdes Equo cuantifica en pasar de los 11 m²/habitante actuales a 20 en la próxima legislatura y llegar a la cifra de 1 árbol por persona en el casco urbano.
Ángel Rodríguez, también coportavoz de Verdes Equo en Málaga:
«Estamos ante un tremendo varapalo científico a la gestión del alcalde De la Torre, pero lo peor es que realmente viene a ratificar lo que una institución de su gobierno como el OMAU lleva diciendo desde la Agenda Urbana y el Plan del Clima ALICIA, que Málaga necesita mucho más verde urbano”.
Acceso al informe completo: https://equoandalucia.org/wp-content/uploads/Informe-Verdes-Equo-islas-de-calor-urbanas-Malaga-2.pdf
