Andalucía y las artes plásticas para una sociedad formada, reflexiva y crítica

 

Andalucía y las artes plásticas para una sociedad formada, reflexiva y crítica Verdes Equo Andalucía

* Los Verdes Europeos de Equo manifiestan su rechazo al último borrador
del Decreto y Orden de la Junta de Andalucía para la Ordenación del
Currículum del curso 22-23.

Los Verdes Europeos de Equo manifiestan su rechazo al último borrador del
Decreto y Orden de la Junta de Andalucía para la Ordenación del Currículum
del curso 22-23, puesto que reduce considerablemente el número de horas
asignadas a la educación de Educación Plástica Visual y Audiovisual, lo cual
reduce considerablemente el profesorado de dibujo, abocándolo al despido y
contradiciendo las órdenes europeas para regular la estabilización del personal
interino.

Desde Verdes Equo exigimos que se revise y modifique el borrador para
asegurar el número de horas imprescindible que permita una educación integral
e inclusiva, ya que solo así podremos alcanzar el equilibrio y desarrollar una
sensibilidad por el arte, por la naturaleza y por las cosas bellas; integrando una
dimensión humana tan necesaria para alcanzar el equilibrio, la sensibilidad y el
respeto por la naturaleza.

Las artes plásticas visuales y audiovisuales tienen como objetivo la adquisición
y desarrollo de un pensamiento creativo y divergente, que es aquel que permite
relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la
resolución de un problema, y que complementa al pensamiento lógico y lineal
(Premio Nobel Roger W. Sperry “las funciones de los hemisferios del cerebro
humano y la naturaleza dual del pensamiento humano”).

El partido ecologista defiende una educación pública integral y de calidad en la
que se fomente la educación artística, se tengan en cuenta las inteligencias
múltiples, y se integre como eje para formar ciudadanos y ciudadanas
sensibles, críticas y despiertas.

Aprender a dibujar es aprender a mirar y a ver. El dibujo es una herramienta de
pensamiento que se puede aplicar a la resolución de problemas, así como al
análisis de las imágenes a las que estamos sometidas diariamente. Por
ejemplo, se ha comprobado que en la pandemia las artes visuales nos han
permitido canalizar emociones y expresar sentimientos; mostrando de este
modo cómo se trata de una dimensión innegable del ser humano.

El Partido Verde apoya a la Asociación 09 del profesorado de dibujo y a todo el
colectivo artístico de Andalucía, denunciando la reducción injustificada de horas
en el borrador presentado; máxime cuando el propio currículo de Educación
destaca la importancia de la educación artística para tener una mirada crítica,
una actitud de investigación, creación y producción para comprender la

realidad, el mundo de las imágenes y objetos, a fin de potenciar el desarrollo de
la inteligencia creativa y la inteligencia emocional.

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