Irrisoria subvención concedida por el MITMA para la movilidad en Jaén

Desde Verdes EQUO queremos mostrar nuestra decepción con la irrisoria subvención concedida por el MITMA para la trasformación de la movilidad en Jaén.

Consideramos un error no haber planteado un proyecto  suficientemente ambicioso para crear una verdadera infraestructura peatonal y ciclista por toda la ciudad.

Decepción con la irrisoria subvención concedida por el MITMA para la trasformación de la movilidad en Jaén

Irrisoria subvención concedida por el MITMA para la movilidad en Jaén Verdes Equo Andalucía

El partido ecologista Verdes Equo hemos mostrado nuestra desilusión porque, una vez más, Jaén haya perdido una oportunidad de oro para la transformación de su modelo de movilidad, que permita hacerlo sostenible y menos nocivo para la salud.

Es la conclusión tras la resolución de la convocatoria de ayudas para la creación de zonas de bajas emisiones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha concedido a la ciudad la irrisoria cantidad de 1,27 M€ (frente a los 8,45 M€ solicitados), para la ejecución de un aislado vial ciclista y peatonal entre el Cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas.

Declaraciones de Sara Martínez, coportavoz

Ya advertimos que si se quiere realmente cambiar el modelo de movilidad y conseguir crear zonas de bajas emisiones, se deben proyectar itinerarios peatonales y ciclistas que tejan una verdadera red que permita su uso diario para la vida cotidiana de la ciudadanía, y no más elementos aislados que no vienen ni van a ningún sitio, y donde no molestan a los coches.

Así lo han hecho otras ciudades que han obtenido mucho más rendimiento de esta convocatoria, planteando actuaciones integrales y ambiciosas.

Sara Martínez, coportavoz del partido en Jaén.
Irrisoria subvención concedida por el MITMA para la movilidad en Jaén Verdes Equo Andalucía
Sara Martínez, coportavoz de Verdes EQUO Jaén

Visión errónea del Ayuntamiento de Jaén sobre la movilidad

De hecho, el propio Ministerio estima que en promedio, en esta convocatoria un municipio de 100.000 habitantes ha accedido a 4M € de euros de financiación, muy lejos de lo concedido a Jaén.

No hay más que ver el ejemplo de ciudades como Cádiz (más de 3,8M €), Huelva (más de 6,4M €), o Almería (más de 7,5M €).

A la vista del resultado obtenido ha quedado claro cuán errónea es la visión del equipo de gobierno municipal, que sigue considerando los modos no motorizados de transporte, y en particular la bicicleta, como un objeto de ocio, y no como medios tremendamente eficientes y totalmente libres de emisiones, que en pocos años deben ser hegemónicos en las ciudades, junto con los transportes públicos.

Está claro que las ciudades que ya han apostado por ello llevan la delantera, y obtendrán los mayores recursos disponibles para financiar la transición desde el modelo de movilidad actual.

Verdes EQUO considera que este es el resultado de que no exista la conciencia política de que se necesita que la ciudad esté pensada para el peatón y para los transportes sostenibles y no contaminantes, y se siga “parcheando” con propuestas que apenas cubren el expediente y no redundarán en la bajada de emisiones.

Advierten de que para no seguir siendo los perdedores en el reparto de los fondos de transformación, hace falta bastante más audacia y menos miedo al cambio.

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