EQUO consigue que el Parlamento Andaluz apruebe un enfoque integral, sostenible e interdisciplinar con los mosquitos del Guadalhorce

EQUO ha conseguido introducir un enfoque sostenible, interdisciplinar e integral en el tratamiento de la problemática de los mosquitos del Guadalhorce. Para ello, se valió de tres enmiendas a la proposición no de ley presentada por el PP que fueron aprobadas por la mayoría del Parlamento.

 

De esta forma, EQUO ha conseguido enriquecer el debate hasta ahora encallado entre Ayuntamiento y Junta sobre cuál de las dos instituciones debía financiar y ejecutar las actuaciones.

La formación verde considera que la complejidad del tema demanda un enfoque interdisciplinar puesto que en él se ven afectados un paraje natural pero también áreas urbanas. Así mismo, hay que tener en cuenta las situaciones relacionadas con el manejo hidrológico de la cuenca del río junto con las dinámicas marinas del litoral que provocan intrusiones de agua salada. Por ello, Carmen Molina, diputada de EQUO en el Parlamento Andaluz (Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía), ha manifestado que “se hace imprescindible contar con un grupo de trabajo interdisciplinar e interinstitucional (Ayuntamiento, Diputación, Junta, Confederación Hidrográfica, Costas) que gestione las medidas a llevar a cabo”.

Molina también ha resaltado la importancia de contar con el conocimiento acumulado durante más de tres décadas por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva que “está tratando con solvencia la reducción de las plagas de mosquitos a umbrales compatibles con las necesidades sanitarias, ambientales y económicas del entorno”.

 

 

Por todo lo anterior EQUO emplaza a la Junta a generar una estrategia integrada de planificación anual con labores de seguimiento y control de los mosquitos mediante técnicas sostenibles como el fomento de la fauna insectívora (vencejos, aviones, murciélagos…) así como labores de información y concienciación a los vecinos.

Si quieres ver su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pincha aquí.