Destruyen nidos de vencejos en Úbeda

Denunciamos la destrucción de nidos de vencejo en el Hospital de San Juan de la Cruz, de Úbeda

Hoy, día 17, se ha producido la destrucción de un nido de estas aves, de gran valor ecológico y protegidas por la legislación de la Unión Europea.

El nido, que se encontraba en la segunda planta, concretamente en Maternidad, era ocupado desde hace más de un mes por varios individuos de estas aves en plenas labores de crianza.

En palabras de nuestra compañera Pepa Jiménez, miembro de la Comisión Ejecutiva de EQUO Andalucía, “han sido las mismas trabajadoras de la planta las que han estado pendientes de subir con cuidado las persianas para no provocar ningún daño al nido, pero un directivo del hospital ha ordenado a los operarios de mantenimiento que eliminaran el nido, orden que ha sido cumplida hoy mismo

Queremos recordar, ha dicho nuestro coportavoz provincial Jon Altuna, que todas las especies de vencejo así como las de aviones y golondrinas están protegidas a nivel nacional y europeo (por su gran regresión en los últimos tiempos)

Desde nuestro partido denunciamos asimismo que se encuentran protegidos también sus pollos, nidos y huevos y que destruirlos es una infracción grave que puede acarrear multas de hasta 200.000 euros. “Nadie puede retirar los nidos una vez instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siempre bajo unos supuestos concretos y siempre que no sea época de cría”, como nos recuerda nuestra compañera.

Hechos como estos deben ser sancionados para evitar su repetición y sobre todo es necesario realizar campañas informativas que conciencien a la población de la importancia de estas especies”, ha declarado Jiménez.

En estas fechas observamos cientos de aves por nuestros cielos.Destruyen nidos de vencejos en Úbeda Verdes Equo Andalucía Vencejos, golondrinas, aviones y otras muchas especies que se encuentran en pleno periodo de cría. Los nidos de estas especies se sitúan bajo cornisas y aleros de edificios o casas. Además son fieles al lugar elegido para el anidamiento, volviendo a él y reconstruyéndolos cuando es necesario.

Vencejos, golondrinas y aviones son animales insectívoros muy beneficiosos que se alimentan de una gran cantidad de moscas y mosquitos durante el periodo primaveral y estival. Como ejemplo del beneficio que aportan estas especies mencionar que las golondrinas incluyen además en su dieta hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos, en cantidades de unos 60 insectos a la hora, 850 diarios, aproximadamente 150 gramos de insectos al día por cada golondrina, lo que equivale a unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año. Lo que supone una auténtica lucha biológica contra las especies molestas para el ser humano, pudiendo evitar así la lucha química tan perjudicial para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *