Para EQUO Málaga las prospecciones en Mar de Alborán son una mala apuesta de futuro

EQUO Málaga cuestiona la necesidad de desarrollar el proyecto de extracción de gas natural en el mar de Alborán, al suponer una profundización en nuestra dependencia de combustibles fósiles, lo que ahonda la insostenibilidad del sector energético español.

Considerando que la estrategia energética en España es un aspecto clave para su desarrollo, EQUO Málaga apuesta por las energías renovables como solución limpia y duradera. Más aún porque supone seguir el acertado camino iniciado y desarrollado en las dos legislaturas anteriores y frenado brutalmente por el Gobierno actual. Es un hecho que los esfuerzos realizados en las últimas décadas en el desarrollo de las energías renovables, principalmente solar y eólica, ha hecho bajar el nivel de dependencia energética del país.

“…Lamentamos que el fomento de las energías renovables que se había iniciado en los últimos años no siga, ya que el sector estaba consolidado; teniendo en cuenta, además, que se habían creado un gran número de puestos de trabajo, los cuales se están destruyendo ahora a gran velocidad. Es un hecho  que las empresas españolas del sectorson reconocidas a nivel internacional por su importante capacidad técnica…” ha manifestado el co-portavoz de EQUO Málaga, Juan José Merino.

Alegaciones Prospecciones Mar de Alborán

Mostramos nuestro rechazo al modelo energético basado en las energías no renovables por su falta de futuro, por sus probables consecuencias contaminantes y por su colisión con otras actividades, como la turística y la pesquera.

Estas consideraciones llevan a EQUO a presentar estas 10 alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga de la mano de su co-portavoz en Málaga, Carmen Molina,y esperamos contribuyan a frenar esta apuesta insostenible y peligrosa.

Consideramos que la rentabilidad social y ambiental del proyecto presentado a información pública es baja y los riesgos que conlleva elevados. Además creemos que, en lugar de fomentar el aumento del consumo, lo deseable es aspirar a un ahorro energético y no es eso  lo que se fomenta  concediendo estos permisos de búsqueda de hidrocarburos Chinook.

EQUO Málaga apuesta porque Alborán sea un mar fértil para el futuro, y el futuro que queremos ver, pasa por dejar atrás todos los daños irremediables que hemos provocado a este mar, por lo que no queremos que se asuman más riesgos, como los que suponen estas prospecciones para la extracción futura de gas.