Municipios en Transición | Políticas sociales municipales: conclusiones

Estas son las conclusiones de la mesa sobre Políticas sociales municipales de la Conferencia Política de EQUO Andalucía: Municipios en Transición que tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre de 2014 en Puerto Real (Cádiz).

Igualdad: Economía de los Cuidados

Nuestra sociedad se sostiene sobre el trabajo invisibilizado de las mujeres que paren, cuidan a de niños, enfermos y personas necesitadas de ayuda (dependientes); se encargan de lo que se puede llamar la economía de la vida, una economía que no cuenta en el PIB pero que sin embargo es imprescindible, es el fundamento de la sociedad. Está situación hipoteca la capacidad de la mujer para desarrollar otros aspectos de su vida y marca una clara difencia material y cultural con respecto al hombre. La economía de los cuidados es un sector a desarrollar imprescindible si queremos una sociedad igualitaria, amable con las personas dependientes, es un potente sector que redistribuye riqueza, permite una mayor cohesión social e inicia el camino hacia una sociedad más justa y humana.

Pero la realidad a día de hoy es bien distinta ya que la tímida ley de la dependencia está siendo desmantelada con la excusa de la crisis; vemos como los ayuntamientos más endeudados subcontratan los servicios de grandes empresas como la filial de ACS (Florentino Perez), el panorama nos muestra como el sector sociosanitario es considerado una forma de acumulación de riqueza y las políticas neoliberales entregan el estado del bienestar a estas empresas que someten a sus trabajadoras a condiciones más que precarias.

¿Cómo podemos tener municipios que den respuesta a la demanda de cuidados?

Las empresas de economía social, en régimen de cooperativa, pueden ser una veta de empleo, promover desde los municipios  unos servicios de calidad y cercanos, que dejen la riqueza que generan allí donde trabajan. Es deseable que el municipio se ocupe de la mejor forma de proveer  servicios sociales, con garantía de calidad, transparencia, participación y fiscalización periódica de su trabajo.

IGUALDAD HOMBRE/MUJER

Partimos de una situación de desigualdad, falta de reconocimiento y violencia hacia la mujer que hay que cortar de plano, las agresiones, las muertes, los mensajes publicitarios, las subidas de tono de algunos políticos demuestran que vivimos en una sociedad heteropatriarcal. Tolerancia cero, hacer visible la realidad de muchas, crear conciencia, facilitar el acceso de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad;

Dedicar recursos suficientes:

Para educación, protección, promoción, cuidados

Salud: Menos medicina y más comunidad

La salud solo es responsabilidad personal muy relativamente, como ya dijo Iván Illich en los años 70. Estamos expuestas a multitud de sustancias que son ubicuas, la contaminación química, radioactiva, del aire, de los alimentos supone que las políticas para la salud tienen que tener que implementarse desde el nivel macro, Europeo, Mundial (por ejemplo Fukusima).

“Cambio de paradigma en salud”

Por otro lado a nivel local las políticas de salud deben actuar en primer lugar contra la desigualdad, contra la pobreza, sobre la base de ciudadanos conscientes, conocedores de sus derechos; es nuestro deber formar e informar sobre las carencias de nuestro sistema sanitario, sobre la medicalización de la vida, sobre los abusos de las industrias interesadas en la medicina tecnologizada, denunciar las carencias y el reduccionismo del modelo biomédico.

Vemos a diario como la frustración, los problemas sociales son tratados con medicamentos. Nosotros apostamos por preservar la salud primero, por políticas preventivas, porque las personas puedan cuidar su salud con agua, alimentos, aire limpios; con trabajos dignos, no extenuantes que permitan la convivencia, por espacios públicos frescos y verdes donde esparcirnos, por un ritmo de vida más lento y amable.

La educación en general, no la educación para la salud, es la gran palanca para mejorar la salud. El cambio solo será posible desde abajo, desde los ciudadanxs educados, emponderadxs , sujetos activos, soberanos, para lo que necesitamos educación, transparencia y participación.

Decrecer en medicina no significa aceptar recortes sino colocar los recursos allí donde aportan más a la salud, reconocer que los determinantes más importantes en salud no son los genéticos ni tampoco, salvo excepciones, el comportamiento individual, sino los ‘determinantes sociales’, es decir, el nivel de pobreza, las condiciones de vida. La salud tiene que volver a ser un derecho universal. También supone gastar en lo saludable.

La salutogenesis identifica los recursos saludables de la comunidad, que generan salud, por ejemplo: Rutas del “colesterol”, asociaciones de senderismo, zonas verdes, de esparcimiento, juego, etc.

“El conocimiento clínico es un bien común”

Se critica su apropiación por parte de la industria farmacéutica, que también recibe importantes ayudas públicas y no está haciendo un retorno social de ello. Falta transparencia y colocar por encima del lucro los derechos humanos.

Volver a deliberar sobre los valores de la comunidad.

¿Qué tipo de nacimiento, crianza, vida y muerte queremos?

¿Cómo tratamos las dolencias?: Revitalizar los conocimientos tradicionales que cuidan de problemas “menores” pero muy comunes, recuperar el poder de las personas saludables en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *